Ieu Universidad
Alejandrina Rodríguez Baragaño
Matricula. 99875
Grupo. LP20
LP20
(21) SELECCIÓN, TÉCNICAS Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL
Mtro. Santiago Salomon Gonzalez Cinto
Actividad de Aprendizaje 2. Entrevista de selección
de personal
Querétaro, Qro a 19
de enero de 2020.
Entrevista de Selección
Según Chiavenato, (2009) “La entrevista de
selección es un proceso de comunicación entre dos o más personas que
interactúan y en el que a una de las partes le interesa conocer lo mejor de la
otra. Por un lado, está el entrevistador o quien toma la decisión y, por otro,
el entrevistado o candidato.”
Las entrevistas le permiten a la empresa conocer al personal que se postula a sus cargos, por ejemplo:
1. Es de suma importancia conocer el rostro y expresiones del aspirante. Éstas dicen mucho de la persona.
2. Es indispensable conocer y validar sus habilidades técnicas, conocimientos y experiencia laboral, pero también es fundamental poder observar su actitud ante los retos que supone el empleo al que se postula.
3. Es importante conocer las expectativas y motivos del postularse como candidato, esto dice mucho de la personalidad de cada uno.
4. La visión y los valores son la imagen de una empresa hacia el público, por lo tanto es importante que la imagen del candidato coincida con el de la empresa.
5. Hay que validar el interés del candidato sobre la empresa y esto es mediante sus preguntas y actitud, ya que un candidato capaz, al que la empresa le parece interesante y la oferta atractiva, tiene un gran incentivo para trabajar fuerte en el puesto.
La entrevista debe verse como una herramienta que te ayudará a tomar una decisión mucho más precisa, por lo que es muy recomendable, ya que no siempre es importante la respuesta sino la forma en cómo se da, la persona de selección está informada sobre el giro corporativo de su empresa, y la entrevista le hará saber si la actitud del entrevistado se adapta a las necesidades de la empresa.
Durante la entrevista se corrobora la información que el postulante mostró en su Currículo, se le conoce de manera personal, se comentan detalles de la oferta y analizan capacidades del candidato como: capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, habilidades de negociación, de comunicación, tolerancia al estrés; así como información personal como: valores personales, estilo de vida, hábitos, aficiones, nivel cultural, conciliación familiar y profesional, etc.
En el siguiente video mostraremos lo que es una entrevista estructurada, en donde el entrevistador seguirá una serie de preguntas preestablecidas las cuales se les realizan las mismas a todos los candidatos. Por lo regular son preguntas estructuradas para que el candidato conteste de forma específica de acuerdo a la descripción del puesto. Sin embargo, el formato no es tan rígido y pueden hacerse preguntas que no estaban previamente fijas. Las entrevistas estructurales toman en cuenta el momento y se pueden ajustar para hacer preguntas relacionadas con otros temas.
Revisar en el siguiente Link, el ejemplo de
entrevista estructurada para e puesto de Secretaria Ejecutiva.
La
descripción de puesto utilizada para realizar la entrevista estructurada de
selección es la siguiente.
________________________________________________________________________
DESCRIPCIÓN
DE PUESTO PARA SECRETARIA EJECUTIVA
A. DATOS GENERAES DEL PUESTO
Puesto: Secretaría
Ejecutiva
Clasificación del puesto: Personal
de apoyo ejecutivo
Área: Dirección
Depende jerárquicamente de: Jefe Superior
N° de personas y detalle de
cargos que dependen de él: Ninguna
Régimen de Trabajo (Jornada
completa/Régimen de Turnos): Jornada Completa
Tipo de Contrato: Indefinido
B
B. OBJETIVO DEL PUESTO OBJETIVO DEL CARGO
Prestar apoyo en las tareas ejecutivas,
administrativas y operacionales para lograr el óptimo funcionamiento y
rendimiento de la Organización.
C. ACTIVIDADES CLAVE
DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO
(Competencias específicas del puesto)
1. Planifica agendas y coordina viajes y
actividades de la Organización.
1.1 Coordina
viajes y actividades de la Institución.
1.2 Coordina
agenda de la Jefatura, organizando compromisos y actividades.
1.3 Verificar
las condiciones de las salas.
1.4 Organiza
eventos y actividades asociadas a la Institución.
2. Administra correspondencia de la Institución.
2.1 Verifica
la correspondencia y documentación entrante y saliente del área.
2.2 Deriva
la correspondencia a los destinatarios de su área-
3. Administra documentación institucional.
3.1 Elabora
y completa documentación interna y/o externa.
3.2 Tramita
documentación del área-
4. Administra dineros asociados a
actividades de la Organización.
4.1 Resguarda
la documentación relevante del área.
4.2 Maneja
el fondo fijo asignado a la Institución.
4.3 Gestiona
solicitudes de tesorería.
5. Realiza actividades Administrativas
propias de la Organización.
5.1 Coordina
la mantención, arreglos u otros trabajos desarrollados en las Unidades que corresponda.
5.2 Coordina
mantención de insumos de oficina y materiales de aseo e higiene básicos a
disposición.
6. Atiende al público que llega a la Institución.
6.1 Entrega
información en temas de procedimientos asociados a la Institución.
6.2 Atiende
llamadas telefónicas.
7. Competencias generales
del puesto.
7.1 Saber
comunicar, tener capacidad para las relaciones personales
7.2 Voluntad de acatar normativas
7. 3 Adaptabilidad al puesto de trabajo
7. 4 Puntualidad
7.5 Conocimiento de la dinámica y vida de la empresa
7.6 Lealtad
7.7 Autodisciplina
7.8 Eficiencia
7.9 Preparación flexible, en capacidades técnicas y de gestión
7.10 Capacidad de solucionar problemas
7.11 Nuevas tecnologías
7.12 Movilidad laboral
7.2 Voluntad de acatar normativas
7. 3 Adaptabilidad al puesto de trabajo
7. 4 Puntualidad
7.5 Conocimiento de la dinámica y vida de la empresa
7.6 Lealtad
7.7 Autodisciplina
7.8 Eficiencia
7.9 Preparación flexible, en capacidades técnicas y de gestión
7.10 Capacidad de solucionar problemas
7.11 Nuevas tecnologías
7.12 Movilidad laboral
D. REQUISITOS DEL CARGO DEL CARGO
EDUCACIÓN REQUISITOS
TÉCNICOS
Educación: Técnico
Especialización (Si/No
Detallar en qué área y tema): No aplica
Idioma: Inglés Básico Conversacional
y Escrito
Competencias, habilidades y
conocimientos técnicos necesarios para el cargo:
Manejo presupuestario básico
Organigrama de la Institución
Manejo de paquetería Office
Reglamento y normativa de la Organización
Capacidad de organización
Actitud dinámica, iniciativa y trabajo bajo
presión.
Experiencia Laboral: 2 años
OBSERVACIONES
* Debe asistir y cooperar con su jefe directo
en funciones y tareas específicas, cuando sea necesario.
* Debe asistir a cursos, seminarios o charlas
de capacitación, cuando sea requerido por su jefatura.
_______________________________________________________________________
Y la
entrevista se diseñó de la siguiente manera, con las características necesarias
de una
entrevista de selección estructurada.
_______________________________________________________________________
Entrevista Estructurada para Selección de Secretaria Ejecutiva.
Nombre:
Edad:
¿Por qué te interesa este empleo?
Observaciones:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuál es su experiencia?
¿Qué programas de
computación has utilizado en tus anteriores trabajos y con cuáles te sientes
más cómoda? (Office)
¿Manejas agenda?
¿Conoces agencias de
viajes o tienes el conocimiento para organizar un viaje de forma urgente?
¿Domina algún idioma
extranjero a nivel medio?
¿Cómo es tu trato hacia tus Superiores?
¿Cómo manejas las
situaciones en la cuales su jefe se muestra estresado y bajo mucha presión?
¿Prefieres trabajar en un
ambiente de equipo o donde se respete la independencia total de cada empleado?
¿Cuál es tu mayor habilidad y cómo esperas usarla
en este trabajo?
¿Cuál es tu mayor
debilidad?
¿Tendrías algún
inconveniente con atender el teléfono de la recepción, a la gente que entra a
la oficina y las tareas en la computadora?
________________________________________________________________________
Conclusiones
El haber realizado paso por paso la entrevista de
selección, desde buscar una descripción de puesto, enfocar una entrevista hacia
las necesidades de este y después preparar el video, nos ayuda a comprender más
la importancia de la entrevista, pues ya con un objetivo es más fácil encontrar
lo que necesitamos en los candidatos.
Y me queda claro que la entrevista podría ser el elemento más importante del proceso de Selección de personal, ya que es el primer contacto directo que se tiene la organización con el candidato y esta nos permite recoger la información necesaria para la selección.
Por lo tanto, es importante saber estructurar una entrevista, para poder así obtener las respuestas específicas y necesarias para lo que deseamos.
Referencias
Aamodt, M., (2010). Psicología Industrial /
Organizacional, México DF, México: Cengage Learning.
Alles, Martha Alicia. (2010). Selección por
competencias. Ediciones Granica S.A. Primera Edición. Buenos Aires.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento
Humano.
Tercera edición. McGraw-Hill. México. Pág. 149
Garcia Allen, Jonathan; Los distintos tipos de entrevistas y sus
características: psicologiaymente.net. consultado en: https://psicologiaymente.net/organizaciones/tipos-de-entrevista-de-trabajo-caracteristicas
Mejía
Jervis; Tatiana. ¿Cuál es la Estructura de una Entrevista?, consultado en: https://www.lifeder.com/estructura-entrevista/
Ortega, Octavio; La importancia
de las entrevistas personales de trabajo. Consultado en:
Sevilla, María Antonia.
(2010). 1001 Sugerencias para la Secretarias Eficaz. Quito - Ecuador.
Vidal, Fernández Fernando (2013). Manual de
creación y gestión de empresas. Segunda Edición. Limusa. Argentina
Alles, Martha Alicia. (2010). Selección por
competencias. Ediciones Granica S.A. Primera Edición. Buenos Aires.
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