domingo, 1 de marzo de 2020

Transferencia, contratransferencia y resistencia









  


Ieu Universidad 
Alejandrina Rodríguez Baragaño 
Matricula. 99875 
Grupo. LP20 





  
 LP20 (17) TEORÍA Y TÉCNICA PSICOANALÍTICA
Mtra. Nancy Perez Cruz (Docente)
Actividad de aprendizaje 3. Transferencia, contratransferencia y resistencia
    






Querétaro, Qro a  22 Septiembre de 2019.





Actividad de aprendizaje 3.
Transferencia, contratransferencia y resistencia

En el siguiente reporte se definirán los conceptos de Transferencia, contratransferencia y resistencia, así como la presentación de un video en donde se analizarán los momentos en los que se presentan estos tres elementos.

 Transferencia:
“Designa, en psicoanálisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad. Casi siempre lo que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo, es la transferencia en la cura. La transferencia se reconoce clásicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica, caracterizándose ésta por la instauración, modalidades, interpretación y resolución de la transferencia.” (Laplanche y Pontalis, 2004, p.439).

La transferencia se refiere a una necesidad de repetición de los conflictos que tuvo durante su infancia el paciente, con la figura que representa para el paciente el terapeuta.  Freud estaba consciente de que la transferencia era un componente esencial para la práctica clínica psicoanalítica.  En un principio pensó que era un obstáculo para el proceso terapéutico, ya que era caracterizada como resistencia al acceso del material recalcado del paciente, pero después se dio cuenta de su importancia e inevitable necesidad para la práctica clínica.  Freud divide la transferencia positiva, hecha de ternura y amor, de la transferencia negativa, vector de sentimientos hostiles y agresivos.  El paciente repite en la transferencia con el analista los pasados conflictos infantiles.

 Contratransferencia:
“Conjunto de las reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y, especialmente, frente a la transferencia de éste. “
(Laplanche y Pontalis, 2004, p.84). 

Para Freud la contratransferencia era considerada como un obstáculo, en los años 50´s la contratransferencia era considerada no solo como problema técnico, sino también como problema teórico, aunque algunos autores dejaron de verla como un peligro (Racker y Heimann, según Etchegoyen1995), sino como instrumento sensible pudiendo, por tanto, ser muy útil para el desarrollo del proceso analítico.

Contratransferencia la define por su dirección, sentimientos del analista en relación al analizando, y, por otro lado, como un balance, contrapunto, que surge por la comprensión de que la reacción de uno no es independiente de lo que viene del otro. 

Lo que justifica la distinción entre transferencia y contratransferencia es la perspectiva. El punto de partida es la transferencia del analizando. El paciente comunica (o lo intenta) todas sus vivencias y el analista solo responde a lo que dice el analizando con lo que le parece pertinente. Si considerásemos que la contratransferencia es un proceso independiente, en todo igual a la transferencia, no se configuraría la situación analítica (ETCHEGOYEN, 1995); por tanto contratransferencia dejó de verse como obstáculo hasta poder ser considerada también instrumento y aún estaría caracterizada como un punto de vista externo del analista, como puede ser observado en la distinción anteriormente expuesta entre transferencia y contratransferencia justificada por la perspectiva.

Resistencia:
“Durante la cura psicoanalítica, se denomina resistencia a todo aquello que, en los actos y palabras del analizado, se opone al acceso de éste a su inconsciente. Por extensión, Freud habló de resistencia al psicoanálisis para designar una actitud de oposición a sus descubrimientos, por cuanto éstos revelaban los deseos inconscientes e infligían al hombre una «vejación psicológica.” (Laplanche y Pontalis, 2004, p.384).

La resistencia, desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica, es un proceso mental o acción dirigida por el inconsciente que tiene por objeto impedir que lleguen a ser conscientes ciertos contenidos reprimidos, los que desde el exterior (por las técnicas utilizadas en el tratamiento) se estimulan para que broten a la conciencia, con el objetivo de acceder a una mejor lectura de los mismos. Estas fuerzas se oponen al tratamiento porque es doloroso o difícil ese conocimiento y el paciente se resiste a tomar conocimiento de algunos de sus deseos o impulsos o recordar algunos hechos penosos o vergonzosos.



Reporte del vídeo:




                                                                                  
TEMA: El tema que se desarrolló es sobre un adolescente conflictuado con su madre por las responsabilidades y deberes en el hogar.

En el video podemos ver como el paciente está cómodo con la terapeuta, como externa su manera de pensar y la comunicación con ella es fluida sin dejar de comentar cada punto de su situación, podríamos decir que le paciente idealiza a la psicoterapeuta en un  principio, convirtiéndolo en una transferencia positiva, pero al ver que en realidad no recibe por parte de la psicoanalista, la respuesta que él quería o esperaba, cambia el tipo de transferencia y la convierte en transferencia negativa, ya que revive los conflictos y la falta de comprensión que él piensa tiene su mamá, así como el control que el cree ejerce sobre él , por lo que esta actitud estimula la resistencia.

Pero al mismo tiempo y dadas las circunstancias o el tema, la psicóloga manifiesta una contratransferencia negativa ya que reacciona como enojada, fuera de cuadro, culpando al joven de forma inmediata y tomando de forma notoria partido por la mamá del joven, y el trabajo del paciente termina siendo que se ponga a analizar la forma en que hace las cosas buscando así que no se conflictué con su madre, por lo tanto la terapeuta no actúa de forma neutral, se nota que la terapeuta se inclina totalmente hacia la madre, por lo que el chico se da cuenta y corta el dinamismo del discurso.






 Referencias

Laplanche, Jean LAP Diccionario de psicoanálisis / Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis : bajo la dirección de Daniel Lagache.- Ia ed. 6f reimp.- Buenos Aires : Paidós, 2004.

Los fundamentos de la técnica psicoanalítica
Autor: R. Horacio Etchegoyen
Editorial: Amorrortulos
3era Edición

Transferencia en Psicoanálisis: qué es, cómo surge y tipos
Por Mª Ángeles |
 26/10/2018 en Psicoanálisis




Teoría y técnica de la entrevista










 









Ieu Universidad 
Alejandrina Rodríguez Baragaño 
Matricula. 99875 
Grupo. LP20 





MC (22) TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
Mtra. Nancy Perez Cruz
Actividad de aprendizaje sumativa: Teorías y técnicas en la entrevista.  (Entrevista laboral)







Querétaro, Qro a 2 de Marzo de 2020.






En el siguiente video mostraremos lo que es una entrevista estructurada, en donde el entrevistador seguirá una serie de preguntas preestablecidas las cuales se les realizan las mismas a todos los candidatos. Por lo regular son preguntas estructuradas para que el candidato conteste de forma específica de acuerdo a la descripción del puesto. Sin embargo, el formato no es tan rígido y pueden hacerse preguntas que no estaban previamente fijas. Las entrevistas estructurales toman en cuenta el momento y se pueden ajustar para hacer preguntas relacionadas con otros temas.

Así como un modelo psicológico cognitivo-conductual, el cual se basa en lo observable, el medio ambiente y las emociones con el objetivo de encontrar la influencia de la conducta a partir de su historia personal, teniendo así información objetiva que nos permitirá predecir su comportamiento en el área laboral.
Revisar en el siguiente video, el ejemplo de un tipo de entrevista estructurada con un modelo psicológico Cognitivo-Conductual para un puesto de Ventas de telefonía.


¿Qué tipo de entrevista laboral realizó?
Es una entrevista estructurada, en donde el entrevistador seguirá una serie de preguntas preestablecidas las cuales se les realizan las mismas a todos los candidatos. Por lo regular son preguntas estructuradas para que el candidato conteste de forma específica de acuerdo a la descripción del puesto. Sin embargo, el formato no es tan rígido y pueden hacerse preguntas que no estaban previamente fijas. Las entrevistas estructurales toman en cuenta el momento y se pueden ajustar para hacer preguntas relacionadas con otros temas. . En ella, el entrevistador intenta recoger, de forma sistemática y precisa, información concreta sobre el estudiante. En ocasiones, puede resultar incómoda para el entrevistado ya que se asemeja bastante a un cuestionario, y es bastante rígida. Sin embargo, es la más fácil de preparar con antelación e, incluso, de superar con éxito, ya que suelen seguir una estructura muy parecida.
¿En qué modelo psicológico basó la entrevista?
En el modelo Cognitivo-Conductual, intenta obtener del candidato "ejemplos conductuales", es decir, el entrevistador solicitará a éste que describa hechos específicos que se hayan producido en su vida laboral, formativa, familiar, etc., relacionados con las competencias requeridas en el puesto de trabajo. Estas descripciones muestran conductas pasadas del candidato (experiencias vividas) que se usarán como predictores de conductas futuras en el puesto de trabajo que se pretende cubrir. Es decir, se parte del principio de que “el mejor predictor del comportamiento futuro, es el comportamiento pasado” y por ello el énfasis del entrevistador se pone en la consecución de    “ejemplos de conducta” reales.
¿Se efectuaron las etapas de inicio, desarrollo y cierre correctamente?
¿Qué aspectos positivos encuentra en su desempeño durante la entrevista?
Se aplicó un buen “Rapport” es decir un ambiente agradable, y empatía que ayudo a que el entrevistado se sintiera cómodo y se abriera de manera que aporto información relevante. Al mismo tiempo que mantuve le control de la entrevista evitando un postulante demasiado hablador o demasiado tímido. 
¿Qué aspectos podría mejorar en relación a su rol como entrevistador?
El respeto al silencio del entrevistado, pues cuando trataba de recordar experiencias pasadas, lo presionaba para hablar, sin permitir que se tomara su tiempo para analizar dichas experiencias.






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