domingo, 1 de marzo de 2020

Teoría y técnica de la entrevista










 









Ieu Universidad 
Alejandrina Rodríguez Baragaño 
Matricula. 99875 
Grupo. LP20 





MC (22) TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
Mtra. Nancy Perez Cruz
Actividad de aprendizaje sumativa: Teorías y técnicas en la entrevista.  (Entrevista laboral)







Querétaro, Qro a 2 de Marzo de 2020.






En el siguiente video mostraremos lo que es una entrevista estructurada, en donde el entrevistador seguirá una serie de preguntas preestablecidas las cuales se les realizan las mismas a todos los candidatos. Por lo regular son preguntas estructuradas para que el candidato conteste de forma específica de acuerdo a la descripción del puesto. Sin embargo, el formato no es tan rígido y pueden hacerse preguntas que no estaban previamente fijas. Las entrevistas estructurales toman en cuenta el momento y se pueden ajustar para hacer preguntas relacionadas con otros temas.

Así como un modelo psicológico cognitivo-conductual, el cual se basa en lo observable, el medio ambiente y las emociones con el objetivo de encontrar la influencia de la conducta a partir de su historia personal, teniendo así información objetiva que nos permitirá predecir su comportamiento en el área laboral.
Revisar en el siguiente video, el ejemplo de un tipo de entrevista estructurada con un modelo psicológico Cognitivo-Conductual para un puesto de Ventas de telefonía.


¿Qué tipo de entrevista laboral realizó?
Es una entrevista estructurada, en donde el entrevistador seguirá una serie de preguntas preestablecidas las cuales se les realizan las mismas a todos los candidatos. Por lo regular son preguntas estructuradas para que el candidato conteste de forma específica de acuerdo a la descripción del puesto. Sin embargo, el formato no es tan rígido y pueden hacerse preguntas que no estaban previamente fijas. Las entrevistas estructurales toman en cuenta el momento y se pueden ajustar para hacer preguntas relacionadas con otros temas. . En ella, el entrevistador intenta recoger, de forma sistemática y precisa, información concreta sobre el estudiante. En ocasiones, puede resultar incómoda para el entrevistado ya que se asemeja bastante a un cuestionario, y es bastante rígida. Sin embargo, es la más fácil de preparar con antelación e, incluso, de superar con éxito, ya que suelen seguir una estructura muy parecida.
¿En qué modelo psicológico basó la entrevista?
En el modelo Cognitivo-Conductual, intenta obtener del candidato "ejemplos conductuales", es decir, el entrevistador solicitará a éste que describa hechos específicos que se hayan producido en su vida laboral, formativa, familiar, etc., relacionados con las competencias requeridas en el puesto de trabajo. Estas descripciones muestran conductas pasadas del candidato (experiencias vividas) que se usarán como predictores de conductas futuras en el puesto de trabajo que se pretende cubrir. Es decir, se parte del principio de que “el mejor predictor del comportamiento futuro, es el comportamiento pasado” y por ello el énfasis del entrevistador se pone en la consecución de    “ejemplos de conducta” reales.
¿Se efectuaron las etapas de inicio, desarrollo y cierre correctamente?
¿Qué aspectos positivos encuentra en su desempeño durante la entrevista?
Se aplicó un buen “Rapport” es decir un ambiente agradable, y empatía que ayudo a que el entrevistado se sintiera cómodo y se abriera de manera que aporto información relevante. Al mismo tiempo que mantuve le control de la entrevista evitando un postulante demasiado hablador o demasiado tímido. 
¿Qué aspectos podría mejorar en relación a su rol como entrevistador?
El respeto al silencio del entrevistado, pues cuando trataba de recordar experiencias pasadas, lo presionaba para hablar, sin permitir que se tomara su tiempo para analizar dichas experiencias.






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