lunes, 16 de marzo de 2020

RECONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS BÁSICOS DE LOS GRUPOS




 












Ieu Universidad 
Alejandrina Rodríguez Baragaño 
Matricula. 99875 
Grupo. LP20 

  

LP20 (23) DINÁMICA DE GRUPOS
Mtra. Griselda Nahuatlato Tuxpan
Actividad de Aprendizaje 1. Reconocimiento de los procesos básicos de los grupos.






PROCESOS BÁSICOS DE LOS GRUPOS

Todos los seres humanos pasan la mayor parte de su vida en intercambio con otras personas en entornos grupales, desde su nacimiento, pasando por todas las etapas del desarrollo y hasta su fallecimiento, forma parte de diversos grupos formales e informales.  
El grupo es un sistema, como tal, está incluido en otros sistemas más amplios y generales (instituciones, clases, etc.) por lo que en cierto modo, refleja la estructura del sistema social y sus relaciones.
A su vez se relaciona con otros sistemas: la Familia, los medios de difusión, el barrio, etc.
El grupo como sistema, posee sus componentes, su estructura, sus relaciones y funciones, y está sujeto a la dinámica de un proceso de formación y desarrollo., por lo tanto, se encuentra en constante cambio y transformación, en movimiento; no obstante, conserva su estabilidad.
La dinámica grupal se refiere justamente a los procesos grupales que van propiciando el desarrollo del grupo, su avance y crecimiento. Por lo tanto, no sólo es importante tener en cuenta lo que pasa en el interior del grupo, sino cómo estos procesos se relacionan con la realidad circundante.
Por lo que en el presente blog detallaremos cada uno de los procesos básicos de los grupos los cuales son: Pertenencia, Cohesión, Liderazgo y los Roles.



1. PERTENENCIA


¿QUE ES EL SENTIDO DE PERTENENCIA DENTRO DE UN GRUPO?
“Es la sensación de identificación de una persona con un grupo o con un ambiente determinado” (Brea, 2014)
ESTE SENTIDO DE PERTENENCIA ¿CON QUE SE VÍNCULA?
“Se vincula con las necesidades de los seres humanos de integrarse en equipos o grupos (necesidad de afiliación)” (Apuntes de la Materia: Dinámica de grupos, semana II, Universidad IEU)

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DENTRO DE UN GRUPO CUANDO SUS INTEGRANTES TIENEN EL SENTIDO DE PERTENENCIA?
“Se adaptan fácilmente al trabajo colaborativo, se logran las metas grupales e individuales, satisfaciendo sus necesidades y objetivos vinculados a sus valores hacia un proceso de desarrollo personal y grupal.” (Apuntes de la Materia: Dinámica de grupos, semana II, Universidad IEU)

¿CUALES SON LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL SENTIDO DE PERTENENCIA?
1. “Identificación con los elementos del grupo
2. Compromiso y motivación para ser miembro activo en la construcción y organización.” (Apuntes de la Materia: Dinámica de grupos, semana II, Universidad IEU)


En el video Nicolás Mango nos habla acerca del sentido de pertenencia en una conferencia de TEDx: https://www.youtube.com/watch?v=GC2CB6lMUuM

2. LA COHESIÓN GRUPAL.


    Según el Diccionario de la Real Lengua Española, cohesión es la acción y efecto de adherirse las cosas entre sí, bien sea materiales o inmateriales, como las ideas. La palabra cohesión es de origen latín “cohaesum”, y sus sinónimos son: unión, enlace, conexión, atracción, afinidad, entre otros.
Por lo tanto, cuando hablamos de cohesión grupal o social nos podemos referir a la unión que existe entre los integrantes de un grupo que comparten ideas, y poseen un sentido de pertenencia, que permite llevar adelante un proyecto o propósito en común. 

De acuerdo a Shaw (1995)., Para que las personas se sientan atraídas hacia un grupo y exista una mayor cohesión grupal, podríamos hablar de cinco razones importantes que mencionaremos a continuación.
  1. Atracción interpersonal. Son factores como la proximidad, el atractivo físico, o la reciprocidad.
  2. Atracción hacia las actividades que el grupo realiza. Evidentemente, las personas con intereses similares se juntan con mayor facilidad.
  3. Atracción hacia los objetivos del grupo. En este caso lo que une al grupo es la consecución de un objetivo final, como puede ser ganar una liga deportiva o ayudar a través de una ONG.
  4. Atracción de la pertenencia grupal. El mero hecho de pertenecer a un grupo es atractivo, sobre todo cuando se trata de pertenecer a grupos de mayor estatus.
  5. Atracción hacia las recompensas. Esta es una atracción más de tipo instrumental, cuando la consecución de un objetivo grupal trae consigo recompensa (material o no) el trabajo en grupo será más atractivo.
Todos estos motivos pueden darse de manera separada o simultánea, cuántos más de estos se den simultáneamente, mayor será la cohesión existente en el grupo. La cohesión nos indica en qué medida el grupo se siente unido y satisfecho de sí mismo, se considera como “el pegamento” que une a los miembros de un grupo y genera mayor productividad, incrementando la aceptación a las normas, reduciendo la rivalidad intergrupal.
Kurt Lewin padre de la psicología social afirma que   la cohesión   logra mejores metas individuales, produciendo motivación al interior del grupo y que con ello logra alcanzar sus metas, por lo que la existencia de metas compartidas que no pueden ser logradas por un individuo, lleva a la interacción repetida y a la evolución de una estructura de grupo.

La cohesión produce un efecto muy positivo en los grupos, los hace más productivos al aumentar la cooperación y el sentimiento de solidaridad entre las personas que lo componen. Favorece el aumento de la autoestima de todas las personas, que se sienten felices perteneciendo al grupo.
También existen efectos negativos en algunos grupos, tal es el caso de las bandas, la cohesión puede producir efectos negativos como el vandalismo, crímenes, etc
Existen dos tipos de factores determinantes de la cohesión, los cuales de acuerdo a su fusión definirán la cohesión del grupo.

  • Factores internos. Proceden del seno del grupo: simpatía, afinidad, experiencias, objetivos y expectativas, normas y valores grupales, etc.
  • Factores externos. Se encuentran fuera del grupo: estilo democrático del líder, la relación que tengan con el entono del grupo, la dependencia o no de una entidad más amplia con la que mantenga una relación de jerarquía, etc.
Existen varias estrategias para aumentar la cohesión dentro del grupo, a continuación, se mencionan algunas.
  • Creación de un clima afectivo positivo. Favorecer el consenso y la reducción de tensiones, de modo que se establezcan unas relaciones de respeto y cordialidad.
  • Se ha de disponer de un espacio de manera que genere un ambiente cálido. Sala bien iluminada, con una temperatura agradable y una disposición adecuada del mobiliario.
  • Se ha de tener claro los objetivos del grupo. Mayor eficiencia de las tareas que se proponen o se les proponen.
  • Han de ser capaces de adaptarse a las circunstancias. Es muy positivo q el grupo tenga la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Las rigideces son un factor que dificulta la cohesión.
La cohesión grupal se puede medir desde cinco enfoques diferentes:

  • Atracción interpersonal entre los miembros. Se refiere al índice socio-métrico.
  • Evaluación del grupo como un todo. Se califica al grupo como tal.
  • Identificación con el grupo. Sentido de pertenencia, involucración e interés.
  • Deseo expreso de permanencia. El grado de permanencia.
  • Índices compuestos. Combinación de algunos de los anteriores.
El siguiente video muestra lo que es una cohesión grupal y su importancia.


La cohesión grupal es un aspecto muy importante dentro del grupo, porque a mayor cohesión, mayor satisfacción, comunicación y logros de objetivos. Conseguir estos objetivos nos permitirá tener un grupo en el que todos sus miembros se sientan partícipes de todo lo que haga el grupo, conociéndose y respetando las maneras de ser de cada uno lucharán por conseguir las metas del conjunto prestando atención a los beneficios del colectivo por encima de los individuales. Básicamente habrás logrado tener una fuerte cohesión grupal.
Referencias
Hogg, M. y C.Huichi (1985). Cohesión de grupo. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de Estructuras y proceso de grupo, Madrid, UNED, Vol.1, Pp- 463-486: https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/04/cohesic3b3n-de-grupo.pdf
Molero, D., Lois, D. Garcia-Ael, C., Gómez, Á. (2017). Psicología de los grupos. UNED: Madrid.
Roda Fernández, R. (1999). La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión. Recuperado el 15 de junio de 2016, de Introducción a la Psicología de los grupos de Francisco Gil Rodríguez y Carlos Ma. Alcover de la Hera. Ediciones Pirámide, Madrid: https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/10/c6-la-estructura-del-grupo.pdf
Shaw E., M. (1995). Dinámica de Grupo, Psicología de la conducta de los pequeños grupos. Barcelona: Herder.
Torras Virgili, Eulália. (2009). Identidad y cohesión en la práctica de la dinámica de los grupos. La práctica de la dinámica de grupos. España: UOC, pp.11-33.

3. LIDERAZGO

 La Real academia de la lengua española define liderazgo de la siguiente manera: el vocablo leader proviene del inglés que tiene como significado, “guía”, “conductor” o “persona que marca la dirección”.

Entonces podemos decir que un líder, es una persona que atrae a los demás de manera natural y espontánea.

El liderazgo es la aptitud o habilidad que posee una persona, para tener influencia en miembros de un grupo con el fin de alcanzar metas o cumplir con un objetivo. (Vivas, Rojas y Torres, s/f.)

 
Cuando se habla de liderazgo, se habla también de relaciones interpersonales entre niveles de poder distintos. Para que pueda existir un liderazgo tiene que haber una persona que influya (líder), y otras personas que son influidas (seguidores o subordinados.) (Parra, A., 2009) El liderazgo esta establecido por la influencia hacia todos los integrantes del grupo, que contribuyen de manera significativa a los objetivos, el manejo de valores, comunicación y sobre todo la importancia del proceso de ser mediador en la interacción grupal.

De acuerdo con las necesidades, dirección y coordinación de los grupos, existen diversos tipos de líderes.

Para los autores que consideran que el liderazgo se genera conforme a las propiedades de los grupos, también consideran que el líder debe establecer una relación emocional con el grupo y atender sus necesidades. Según otros autores, el liderazgo se genera conforme a la personalidad del líder. Esos autores consideran que dicho liderazgo va a depender de si la personalidad del líder tiene rasgos determinados (dominio, control del ego, agresividad, empatía, etc.), y de acuerdo con esos rasgos, es cómo se determina su estilo de liderazgo (Dorwin y Zanaor, 1974).

Weber dice, que individualmente un líder debe tener en su personalidad alguna de las siguientes bases:
1.    Racional: basa su liderazgo en normas y reglas ya establecidas. Su tipo de autoridad es de índole legal.
2.    Tradicional: basa su liderazgo conforme al estatus que brinda la autoridad tradicional o la que puede ser heredada.
3.    Carismática: basa su liderazgo conforme al acercamiento a los elementos del grupo, tiene simpatía y con ellos se los gana.
Ahora a nivel grupal, el liderazgo puede ser llevado conforme a otros estilos que se van generando acorde a las características del grupo:
1.    Paternalista: el grupo requiere ser protegido y cuidado por un líder, el cual desarrolla esa función.
2.    Democrático: el grupo externa sus opiniones y decisiones, el líder escucha y los toma en cuenta.
3.    Transaccional: varios miembros, de diferentes niveles dentro del grupo, tienen el rol de líder.

Funciones para desempeñar por un líder

(Wentels, s/f.) Sobre las funciones a desempeñar por el líder, es importante precisar que el líder actual no debe obviar las funciones atribuidas a los antiguos directivos gestores; al contrario, debe asumir no solo dichas funciones sino otras nuevas adicionales. Estas se pueden concretar en lo siguiente:
·         Debe establecer acciones a corto y medio plazo, programando y presupuestando lo está por ponerse en marcha.
·         Organizar y desarrollar estructuras dentro de la organización, asignando tareas a personas para alcanzar los planes marcados.
·         Efectuar un seguimiento de trabajo para verificar si se cumplen los planes, proponiendo soluciones a los problemas que vayan surgiendo.
·         Diseñar estrategias nuevas a largo plazo en función de la visión y misión de la organización, así mismo involucrar a todas las personas a que se comprometan y trabaja en una misma dirección.
·         Motivar a las personas a no decaer en el desempeño de las tareas sino para conseguir que den lo mejor de ellas mismas.

(Wentels, s/f.) Por último, veamos las directrices que Vázquez Luis marca a los lideres para mejorar su capacidad de generar entusiasmo y de conseguir que los demás realicen lo que ellos señalan:
·         Mantener a los colaboradores informados de los acontecimientos en la empresa, reuniéndose periódicamente con ellos.
·         Hacer una evaluación de la capacidad de los participantes para tomar decisiones fomentando la delegación.
·         Saber escuchar las propuestas, soluciones e iniciativas de los demás.
·         Reconocer visiblemente los méritos de los colaboradores y los éxitos obtenidos del trabajo en equipo.
·         Aceptar lo errores propios.
·         Transmitir a los colaboradores que lo que hacen contribuye a su bienestar.
Para conocer más acerca de este tema te invito a ver el siguiente vídeo:



Bibliografía
Parra, A. (2009). El liderazgo en los grupos. España: Universidad Complutense de Madrid. Pp. 1-39.
IEU Universidad. (2020) Dinámica de grupos. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de, Procesos Básicos de los Grupos: https://l3.ieu.edu.mx/pluginfile.php/320639/mod_resource/content/1/Apuntes%20S2.pdf

4. LOS ROLES, TIPOS DE ROLES Y SU FUNCIONALIDAD DENTRO DEL GRUPO.

Horowitz, Enrique; Werba, Magali, 2007) La sociedad es un sistema estructurado en el que cada individuo ocupa una posición definida y dentro de esta posición   cumple un rol determinado.  En los grupos   vemos roles que van desde un grupo familiar, un grupo de amigos a grupos de estudio o de trabajo ya que todos, aunque tengan su singularidad, comparten la estructura básica de los grupos humanos que es el vínculo. Una misma persona ocupa diferentes lugares de acuerdo a su género, edad y circunstancia social. Esto quiere decir que hay un condicionamiento externo en el rol y uno interno.

(Aritzeta y Ayestarán, 2003). Según la perspectiva antropológica-sociológica, los roles son patrones normativos culturales, es decir, una agrupación de actitudes, valores y conductas que la sociedad asigna a las personas que ocupan una posición ligada a un determinado estatus social.
Zurcher, (1980) en su estudio sobre los roles sociales los has descrito como conducta que se espera de los individuos que ocupan categorías sociales paniculares. La definición es aparentemente clara, porque tales categorías pueden incluir posiciones en sistemas sociales formales (por ejemplo, padre de familia o maestro), otros menos formales (miembro de una audiencia o cliente de un supermercado), estatus que reflejan los valores culturales de una sociedad (ciudadano responsable, trabajador duro), y así sucesivamente. Por tanto, es evidente que el término rol en las ciencias sociales es polivalente.

Se distinguen tres grandes grupos de roles grupales:

Roles referidos a la tarea del grupo
(Podcamisky G., M., 2006) Se focalizan en la coordinación de los programas o actividades que plantea el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tiene como grupo.
Cada integrante del grupo puede o tiene el derecho de ejercer más de un rol dentro del grupo; estos tienen que ser encabezados (motivados) tanto por el líder como por sus miembros:

  • EL INICIADOR: Contribuidor o quien aporta ideas a fin de que el grupo vaya mejorando su visión con respecto a la solución de sus problemas de acuerdo con los objetivos planteados.
  • EL BUSCADOR DE INFORMACIÓN: Quien pide una mejor explicación de las sugerencias hechas tomando en cuenta su factibilidad o que se pueda aplicar al problema a que esté expuesto el grupo en ese momento.
  • EL BUSCADOR DE OPINIONES: Quien hace participar a los miembros del grupo a fin de que verificar si están de acuerdo con las ideas planteadas anteriormente.
  • EL DADOR DE INFORMACIÓN: Aporta ideas nuevas al grupo con el fin de mejorar las sugerencias expuestas.
  • EL COORDINADOR: Coordina u ordena las ideas de los miembros del grupo.
  • EL ORIENTADOR: Establece la ubicación del grupo de acuerdo con sus objetivos o metas.
  • EL EVALUADOR: Analiza la función de los que tienen roles en el grupo: lo positivo y lo negativo, analiza también las actitudes de cada uno de los integrantes del grupo.
  • EL IMPULSOR: Anima al grupo para que realicen las tareas planteadas aportando sus energías.
  • EL REGISTRADOR: Escribe las sugerencias y todo lo relevante durante las reuniones que sostiene el grupo.
Roles relacionados con la construcción y manutención del grupo

Estos roles están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo:

  • EL REFORZADOR: Tiene a cargo la función de estimar y aceptar las sugerencias de los otros. Se caracteriza por ser acogedor y unido a los otros miembros del grupo.
  • EL ARMONIZADOR: Es como el mediador pacifico cuando se producen conflictos dentro del grupo.
  • EL ABRIDOR DE PUERTAS: Tiene la función de ser como la “cpu” del grupo o sea mantener firmes las relaciones de comunicación de las otras personas dentro del grupo.
  • EL OBSERVADOR - COMENTADOR: Es el que observa y registra la historia del grupo a fin de ver deficiencias dentro de este para ir mejorando la función y la convivencia de los integrantes dentro del grupo.
  • EL SEGUIDOR: Analiza el proceso del grupo, acoge las ideas de los demás, y sirve como referencia en la toma de decisiones del grupo.


Roles relacionados con la construcción y manutención del grupo

Estos roles están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo:
EL REFORZADOR: Tiene a cargo la función de estimar y aceptar las sugerencias de los otros. Se caracteriza por ser acogedor y unido a los otros miembros del grupo.
EL ARMONIZADOR: Es como el mediador pacifico cuando se producen conflictos dentro del grupo.
EL ABRIDOR DE PUERTAS: Tiene la función de ser como la “cpu” del grupo o sea mantener firmes las relaciones de comunicación de las otras personas dentro del grupo.
EL OBSERVADOR - COMENTADOR: Es el que observa y registra la historia del grupo a fin de ver deficiencias dentro de este para ir mejorando la función y la convivencia de los integrantes dentro del grupo.
EL SEGUIDOR: Analiza el proceso del grupo, acoge las ideas de los demás, y sirve como referencia en la toma de decisiones del grupo.

Roles Individuales

Se les denomina los “destructores” porque se centran sólo en sí mismos y dejan de lado las prioridades del grupo con lo que provocan conflictos e inestabilidad.
EL AGRESOR: o “desubicado”; se caracteriza por generar conflictos dentro del grupo, desaprobando los valores de sus miembros y actúa prepotentemente.
EL CHIVO EXPIATORIO: El perseguido o psicopático; se echa (o le echan) la culpa de todo lo malo que le ocurre al grupo.
EL DEFENSIVO: A toda costa quiere tener la razón, no reconoce problemas dentro del grupo, y tampoco cuestiona o evalúa su desempeño dentro de éste.
EL BLOQUEADOR: El amargado, pesimista y en permanente desacuerdo con las ideas o tareas planteadas dentro del grupo.
EL CALLADO: Tímido y no aporta ideas para el fortalecimiento del grupo.
EL MANIPULADOR: Este trata de tener en la palma de su mano a todo el grupo, tiene la convicción o por lo menos se cree el cuento de que es superior a los demás. Este sí que puede o tiene la capacidad de hacer hablar al calladito para que esté de acuerdo con el respecto sus ideas.
EL BUSCADOR DE RECONOCIMIENTO: Se mete en todo y es egocéntrico, necesita permanentemente ser reconocido.
EL BUSCADOR DE AYUDA: Inseguro, difícilmente toma decisiones y siempre pide ayuda a sus compañeros de grupo.
EL INTRASCENDENTE: Se caracteriza por la falta de compromiso con el grupo.

Link del video:



Referencias:
Aritzeta y Ayestarán. (2003). Aplicabilidad de los roles del equipo: un estudio longitudinal comparativo con equipos de trabajo. Recuperad el 11 de marzo de 2020 de file:///C:/Users/Rafael/Downloads/Dialnet-AplicabilidadDeLaTeoriaDeLosRolesDeEquipoDeBelbin-649325.pdf
Horowitz, Enrique; Werba, Magali. (2007). Dinámica Grupal. Recuperado el 11 de marzo de 2020 de http://www.nativ.org.uy/menu/dinamicagrupal.pdf
Roda Fernández, R. (1999). La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión. Recuperado el 12 de marzo de 2020 de: Introducción a la Psicología de los grupos de Francisco Gil Rodríguez y Carlos Ma. Alcover de la Hera. Ediciones Pirámide, Madrid: https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/10/c6-la-estructura-del-grupo.pdf
Podcamisky G., M. (2006). El rol desde una perspectiva vincular. Recuperado el 12 de marzo de 2020, de Reflexiones, vol. 85, núm. 1-2 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: http://www.redalyc.org/pdf/729/72920817012.pdf



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