Ieu Universidad
Alejandrina Rodríguez Baragaño
Matricula. 99875
Grupo. LP20
LP20 (30) TEORÍAS DE LA
ORGANIZACIÓN
Mtro. Omar Erick Luna Martinez
Organización Inteligente
Una organización inteligente es una estructura cuyos componentes funcionan como un todo, hacia un mismo objetivo, mediante la aplicación de sistemas, programas, políticas y reglamentos que permiten el avance conjunto y que organizan la división de trabajos y obligaciones.
Según
Peter Senge (2006), autor de "La Quinta Disciplina", promueve su
modelo en donde nos ayuda comprender cómo una organización común puede
transformarse en una organización inteligente, siguiendo los siguientes pasos.
- Dominio personal: Conocer
quiénes somos, qué queremos, qué somos capaces de hacer.
- Modelos mentales: Identificar
y desarrollar los paradigmas que restringen nuestra visión sobre
el entorno circundante, para efectivizar el trabajo y la comunicación.
- Visiones compartidas: Las
visiones personales han de ajustarse a la corporativa, para ser fuente de
inspiración y productividad.
- Aprendizaje en equipo: El
diálogo abierto, la confianza, el respeto y la cooperación deben ser
pilares fundamentales.
- Pensamiento sistémico.
Lograr interrelaciones en lugar de comprender las labores como fenómenos
lineales de causa y efecto.
De
acuerdo a los pasos a seguir y lo que implica una organización inteligente las
siguientes Teorías Organizacionales son las que ayudarían a lograr una
organización inteligente:
Teoría de las Relaciones
Humanas: Esta teoría toma al factor humano como el elemento más
importante, ya que reconoce que solo el dinero no es
suficiente para satisfacer a los empleados, si no la motivación y la satisfacción
de sus necesidades, las cuales son consideradas como parte integral del
desempeño de estos.
Teoría del Comportamiento
Organizacional: Esta teoría combina elementos como la psicología, sociología y
la antropología y se
fundamenta en la conducta individual de las personas, para esto es necesario es
estudio de la motivación humana poniendo énfasis en que el gerente o el
administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la
conducta y utilizar la motivación como un medio poderoso para mejorar la
calidad de vida dentro de las organizaciones.
Teoría
del Equilibrio Organizacional: Esta teoría se basa en una armonía que debe existir entre la
empresa y sus subordinados, el equilibrio se da siempre cuando el trabajador le
da a la empresa buena productividad y grandes resultados para que esta sea
reconocidas dentro del campo empresarial y cuando la empresa ofrezca a sus
empleados incentivos salariales gracias a su esfuerzo y desempeño.
En lo
personal pienso que lo más importante en una organización sin duda es el factor
humano, es por eso que tomé estas Teorías las 3 enfocadas al recurso humano,
porque al final de cuentas es el elemento que tiene que estar satisfecho y
motivado para realizar las actividades que encaminen a una Organización
inteligente. Aun cuando los elementos que forman la organización, como la tecnología,
maquinas, etc, el factor humano es el que va a permitir llegar y cumplir los
pasos para lograr este tipo de Organizaciones.
Para que
las organizaciones evolucionen a organizaciones inteligentes, es decir,
desarrollen su capacidad de aprendizaje y gestionen el conocimiento; deben
de cambiar su visión respecto del trabajo, pasando de un enfoque instrumental a
una visión que integra los beneficios intrínsecos, aquellos que guardan una
mayor coherencia con las aspiraciones humanas y que no sólo se restringen a la
satisfacción de las necesidades más básicas.
Referencias
Senge, P.(1990).La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica, España.
Rodríguez, R. (1998). Organizaciones Inteligentes
mediante la práctica de las cinco disciplinas sistémicas. XII Congreso
Latinoamericano de Estrategia de SLADE. Bolivia