Matricula. 99875
Grupo. LP20
LP20 (28) TÉCNICAS PROYECTIVAS II
Mtra. Nabille Arlette Lira Lastra
Actividad de Aprendizaje 4.
Reporte integrativo de la prueba Rorschach
Ficha de identificación
Datos Generales:
Nombre y apellidos: MGR
Sexo: Femenino
Edad: 14 años
Estudios: Cursando 3ero de secundaria
Origen y
procedencia: Querétaro
Ocupación: Estudiante
Estado
civil: Soltera
Religión: Católica
Datos de
los progenitores: JRGP de
46 años de edad, empleado y AMRV de 42 años, empleada.
Motivo de la consulta
El paciente se presenta a consulta debido a que desde niña presentaba
síntomas de nerviosismo al hacer cosas nuevas, hablar en público, participar en
alguna actividad deportiva o hasta en presentaciones de la escuela, pero a raíz
de que ha ido creciendo este nerviosismo ha ido aumentando a tal grado de
temblar o sentir presión en el pecho o hasta ganas de llorar, ella lo menciona
como si la invadiera el miedo y ahora durante la pandemia se presentan
episodios de desesperación y miedo aún sin tener que enfrentarse a algo.
Antecedentes del paciente
Psicológicos: Desde Niña exceso de nerviosismo
Médicos: Fue un embarazo de alto riesgo, operaciones de rodilla a los 12
años, Menstruación a los 14 años, sin alergias.
Perfil social
En cuanto a sus relaciones sociales al parecer no tiene problema, aunque
cuando se presenta en lugares nuevos donde no conoce a nadie presenta
nerviosismo al tener que convivir y miedo a ser rechazada, pero ya
interactuando su interacción es normal. Ya sea con la familia o amigos es
demasiado extrovertida, el nerviosismo solo se presenta cuando no conoce a la
persona.
Personalidad
De acuerdo a las entrevistas que se han dado con ella y su familia es
una jovencita amable, respetuosa, responsable, se preocupa por el entorno, se
ve una niña tranquila, cariñosa, aunque un poco insegura y negativa.
Historia familiar
Familia de conformada de 4 personas, al parecer muy unida sin vicios,
Mia es la mayor de los hermanos y le lleva 6 años a su hermano varón, La madre
es diabética desde su infancia, los dos padres laboran, pero están presentes
siempre en la vida de sus hijos, denotan mucho control sobre sus hijos. Los dos
padres son profesionistas.
Instrumentos de evaluación
Entrevista inicial para los padres (elaboración propia).
De esta entrevista se tomó la información referida a los antecedentes
personales y familiares, así como al motivo de consulta.
*Diversos test y pruebas de valoración
* Aplicación del test de Rorschach
• Observar signos objetivos de ansiedad
*Autoregistros de preocupaciones y estimación de las preocupaciones
Objetivo de aplicación
Realizar la administración y análisis de un protocolo Rorschach completo
para así llegar a un diagnóstico, complementándolo con entrevista y de ser
necesario algunos otros Test batería que nos arroje resultados más precisos,
pero con el Test de Rorchach nos ayudara a detectar características de
personalidad, funcionamiento y encontrar si existe algún posible problema
psicológico.
Hoja de registro de respuestas
llena
Lámina |
Tr |
P |
Rta |
Admin |
Retest |
I |
1´10” |
|
1) |
19” Vas a decir que estoy
loca… jajja pero veo…una calabaza de Halloween con orejas |
¿Entonces cómo ves la
calabaza? Estas son las orejitas y sus ojos y sonrisa |
|
|
> |
2) |
1´10” Veo el reflejo de
perro chihuahua |
¿Aquí cómo lo ves? Pues es
que si lo volteo de este lado ve un perrito chihuahua en un charco y se
refleja |
II |
57´21” |
|
1) |
57´21” No inventes¡¡ no veo
nada, no alcanzo a encontrar algo… Ah ya vi una mosca aplastada |
¿Qué estás viendo? ¿En qué
posición? Aquí aplastaron a la mosca y veo sus antenas y la sangre que sale |
III |
17” |
|
1) |
17” Jajaj dos señoras
viéndose de frente inclinadas hacia el frente |
¿Qué estas observan…..do? de
que lado lo ves o que es cada cosa y su respuesta inmediata fue: las dos
señoras de frente sacando las “pompis” |
|
44” |
|
2) |
44” también veo la cara de
un zorrillo |
¿A qué se parece y explícame
cómo lo ves? La cara de un zorrillo sus ojitos y su nariz, aquí su boquita. |
IV |
1´13” |
|
1) |
1’15” La cara de un perrito |
¿qué observas?—nada, no veo
nada, la volteo de un lado al otro y a otro y volví a preguntar ¿si no veía
nada? , ya vi la cara de un perro, las orejas , la carita, su boca, me señala
las partes de la carita. |
V |
11’ 23” |
|
1) |
10´51” Una mariposa |
Ah ya vi, una mariposa, de
inmediato reaccionó la dar la vuelta de la lámina. |
|
|
|
2) |
11´23” Un murciélago |
Y también es un murciélago,
aquí están sus patitas y sus antenas y sus alas. ¿Es lo único que ves? si |
VI |
7´29” |
> |
1) |
Es un barco |
¿Y cómo lo localizaste? Mmm
Un barco reflejado en agua pero al revés, cómo el chihuahua y señala las
partes del barco incluyendo hasta unas aspas de los barcos antiguos en la
parte de atrás. |
VII |
12´02” |
|
1) |
10´ 20” Dos señoras como
Josefa Ortiz de Domínguez viéndose cara a cara |
¿Me lo muestras? Veo a la
señora esta que traía su peineta arriba, , pero son dos se ven de frente. ¿la
señora con peineta? Sí. este….la Josefa si ella la Josefa. |
|
|
V |
2) |
12´02” Un hongo al revés |
¿cómo te pareció un hongo? Un hongo al revés, la parte
blanca es un hongo al revés¡¡¡¡ y detalla con su dedo el hongo. |
VIII |
48” |
|
1) |
27.08” Un camaleón caminando
sobre las rocas |
¿y ahora? Es un camaleón ,
es un camaleón caminando por las rocas |
|
|
V |
2) |
48” Una flor |
¿Es todo? No, también veo
una flor con colores y señalo toda la imagen, una sola no en partes. |
IX |
2´10” |
|
1) |
1´17” Veo la cabecita de una
vaca |
Mm, no veo nada, más que
aquí se me figuro la carita de una vaca y la señala en una pequeña parte |
|
|
> |
2) |
2´10” veo una niña y
adelante un motociclista y van subiendo una colina, todo esto se refleja,
esta doble |
¿Es todo? No , espera es que
si la volteo veo como el reflejo de una niña y un motociclista que van
subiendo el monte o una colina, e igual está reflejada. |
X |
27” |
|
|
27” Es nuestro organismo |
¿cómo lo ves? Y empezó a
señalarme riñones, corazón y pulmones. |
Encuesta y registro de respuestas de la encuesta
Lámina 1. Calabaza de Halloween y de 270°
un perrito chihuahua.
–¿Dónde lo ves? –Ahí...Todo. Ahí en el medio, los ojos, la sonrisa y sus orejas... digamos el cuerpo. –¿Por qué te pareció una calabaza? –No sé, fue lo primero que vi al voltear la lámina una calabaza de Halloween.. –Pero si lo volteo se ve un perrito chihuahua, si lo ves es como si se reflejara en el piso, en el agua o en un espejo, aquí están sus patas, su carita y colita, se ve más claro que a calabaza.
Lámina II. Mosca aplastada
–¿Dónde lo viste? –Esta es
la sangre de la mosca aplastada, su boca y sus antenas, esta parte de abajo (se
refiere al detalle rojo central inferior), lo de rojo... –Y el cuerpo ¿Dónde la
ves? –Sería la figura más grande, o sea lo negro digamos. –¿Por qué te pareció?
¿Qué de la lámina te hizo pensar en una mosca aplastada? –Y, yo lo vi, porque se
ve el cuerpo de la mosca, pero lo rojo para mi significa que esta aplastada.
–¿Dónde las ves? –Lo que
está en negro, que serían las dos señoras. –¿Por qué te pareció? –Yo lo vi más
que nada por esta figura del medio (se refiere al detalle gris central con
forma de cántaro). Están haciendo algo en común, como que agachándose o
inclinándose hacia el frente. - Podrías describir ahora al zorrillo? Si, y señalaba los ojos, la nariz y la trompa
del zorrillo y sobre todo comentó los colores negro, blanco y rojo.
–¿Dónde lo viste? –O sea, la figura negra. (Marca toda la mancha) –¿Por qué te pareció? –porque alcance a ver su carita, sus ojitos y su boca, y me los señalo cada uno de ellos.
Lámina V. Mariposa y Murciélago
–¿Dónde viste la Mariposa?
– En toda la lámina... o sea, lo que sería la figura negra de la lámina,
digamos. –¿Por qué te pareció también un murciélago? – Y, la figura es así, lo
que sería la cabeza, la cara, las orejas más bien grandes, el cuerpo chiquitito
y las alas grandes, por las alas podría ser las dos cosas.
–¿Dónde lo viste?
–También... acá, en la mitad y el reflejo en la otra mitad, lo vi volteado
hacia este lado (270°) ... No sé por qué lo vi, pero es lo que me pareció en el
momento. –¿Podrías describirlo? – Es un barco de los antiguos, con la parte de
atrás como unas aspas que lo empujan y se ve que está reflejado en el agua.
–¿Dónde lo viste? –En todo. De entrada, me pareció dos mujeres, pero
cuando vi la parte de arriba las relacione con Josefa Ortiz de Domínguez por la
peineta y me las señalo describiéndolas.
Enseguida con su dedo me enseñó el contorno del hongo, es la parte
blanca de en medio de la figura, pero con la lámina de cabeza, es dónde se
refirió al hongo.
–¿Dónde viste al Camaleón?
–Lo vi uno de cada lado, y después vi cómo iban trepando las rocas, pero de
igual manera es como si estuviera frente a un espejo y por eso se ve en los dos
lados. –¿Y la flor? Esa fue después cuando vi en si el colorido me pareció de
inmediato ver una flor de colores, no una flor en específico, pues no sé qué
flor podría ser, pero es una flor.
-Dónde ves
la cabeza de vaca? Y se dirigió a una parte muy mínima del dibujo, era muy
pequeña de lado izquierdo, pero luego volteo la lámina y me dijo, no espera¡¡
se ve una niña que va con un motociclista y van subiendo una colina uno detrás
del otro, y le pregunté lo ves en toda la hoja o es una parte como la vaca? y
me lo señaló con su dedo las figuras que ella percibía en toda la hoja.
–¿Dónde lo ves? – Y, en el
dibujo, más que nada por los pulmones. Lo demás mucho no lo descifré, pero se
me hizo por la columna y por los pulmones. – ¿Además de la forma por algo más
te pareció? – No, básicamente por la forma.
Respuestas Formales:
Formula 1
Variables
N° F puras= 0
R= 16 (n° de respuestas)
F+= 4
Fv= 3
F-=1
F= 4
F %= [(N° F
puras) / R *100]
F %= [(4) / 16 *100]
F %= [.25*100]
Resultado: F %= 25%
En este caso la F% en un rango normal esperado oscila entre el 30% y el
50% en la prueba se dio una respuesta del 25% por lo que representa una
Habilidad disminuida lo cual nos da el siguiente resultado.
F%= Habilidad Disminuida para mantener una actitud objetiva, percepción
personalizada de la realidad, carencia de persistencia, inmadurez, examen de
realidad subjetivo, tendencia a la impulsividad.
Formula 2
Variables
N° F puras=
0
R= 16 (n° de respuestas)
F+= 4
Fv= 3
F-=1
F= 4
F+%=[(F+)
+(2/3 Fv) + ((1/(2F+)) / (F-)) / Total F] * 100
F+%= [(4) +(2/3 (3)) + ((1/ (2(4))) / (1)) / 4]
* 100
F+%= [(4) +(0.666 (3)) + ((1/8) / (1) / 4] * 100
F+%= [(4 +2) + ((.125) / (1) / 0] * 100
F+%= [(6) + .031] * 100
F+%= [6.031] * 100
Resultado: F+%= 60.31%
El resultado óptimo en este
tipo de pruebas va del 80 al 90% en esta prueba se obtuvo alrededor de 30
puntos porcentuales menos, por lo que se encuentra fuera de lo normal y nos
indica que la habilidad del sujeto para ser autónomo en los procesos
intelectuales no es la adecuada, así como alteraciones sobre su juicio de la
realidad, ya que no tiene la capacidad de separar lo intelectual de lo
emocional.
Determinante de color:
Formula 3
Variables
FC= 5
CF= 0
C= 1
R= 16
C%=[(FC+CF+C) /R]*100
C%= [(5+0+1) /16]*100
C%= [(6) /16]*100
C%= [.96]*100
Respuesta: C%= 96%
Las respuestas de color son las respuestas emocionales a un estímulo, son reacciones afectivas ante un estímulo externo. En este caso la mayoría de las respuestas fueron de Forma Color (FC) el cual nos refiere a que el paciente tiene la capacidad de ejercer control sobre sus emociones sin perder la capacidad de reaccionar. Estos responden con sentimiento apropiados al estímulo externo. Por lo que el paciente presenta sugestibilidad aumentada, reacciones emocionales dependientes totalmente de los estímulos externos y la presencia de M o movimiento humano modula y disminuye su sugestibilidad.
Respuestas Movimiento
Respuestas Populares
Durante la prueba se mostraron algunos aspectos en dónde no percibía de inmediato algo se quedaba mirando volteaba a un lado y luego al otro, cuando batallaba en encontrar alguna forma, buscaba en las partes más pequeñas y algunas veces se mencionaba como loca por lo que imaginaba y veía en las láminas, llego un momento en que ya nos e le veía como buena actitud o ganas, como si estuviera cansada de el test, p or lo que de cierta forma disminuía la productividad.
Existió un predominio de M, por lo que el paciente marca una tendencia a ser un tipo vivencial Introversivo, contando con las siguientes características.
·
Inteligencia más bien diferenciada y creadora
· Mayor
capacidad de creación
· Equilibrio
en el afecto.
· Mayor
vida interior, viven más de sus propios impulsos y contenidos
· Menor
capacidad de adaptación a la realidad
·
Relaciones interpersonales más bien intensivas (pocos amigos, pero profundos)
·
Motilidad estable y medida
Conclusión o interpretación integrativa
respecto a los rasgos de personalidad y posibles conflictos encontrados
En base a los resultados
obtenidos de la aplicación de la prueba la paciente no presenta signos de
trastornos o conductas atípicas, tiene una capacidad intelectual dentro del
promedio, es un niña estable emocionalmente, aunque aún inmadura, su sistema
nervioso es equilibrado, aunque presenta tintes de baja autoestima así como de inseguridad,
tanto como ella lo plática así como lo refleja la prueba y las entrevistas
realizadas tanto a ella como a
su padres donde se hacen mención de buenas relaciones interpersonales,
aunque no es tan social, pero las relaciones que tiene son suficientes, no hay
exceso pero tampoco hay nulidad ante lo social.
Al parecer todo está normal, claro que, si hay destellos de ansiedad o de miedos o preocupación por el presente o por el futuro, por la escuela y sus obligaciones, pero es normal durante la adolescencia. En sus antecedentes tenemos que se menciona cambios de humor repentino, pero no pasan de un día y según los Criterios del DSMI, señala que los períodos de tristeza son aspectos inherentes de la experiencia humana.
Sugerencia de tratamiento
Realmente la etapa de la
adolescencia es un periodo en donde necesitan ir adaptándose a su nueva imagen corporal,
definiendo su identidad a partir de nuevas experiencias y nuevos valores que
van adquiriendo, así como integrarse socialmente a medida que se van
independizando de sus antiguas relaciones familiares.
Pronóstico
Se estima que, si se presenta continuamente a sus terapias durante su
adolescencia, puede llegar a construirse de forma más segura, desapareciendo
completamente sus inseguridades, miedos y angustias y convirtiéndolas en
oportunidades, para tener una etapa adulta más plena y segura de ella misma.
Firma
Alejandrina Rodríguez B.
Lic. Alejandrina Rodríguez Baragaño
Referencias
Apuntes IEU Técnicas proyectivas II. Unidad 3 Interpretación
de la Prueba Rorschach. Recuperado de: https://l3.ieu.edu.mx/pluginfile.php/345796/mod_resource/content/4/Apuntes%20S1.pdf
Aracena, Moisés (1967). Introducción al estudio del test de
Rorschach.
Santiago de Chile: Andrés Bello. p. 19. Consultado el 7 de Agosto de 2020.
Badilla Rodríguez; Ps. Raquel Ps. Cristián Jorquera
Donaire; Manual TEST DE RORSCHACH Pruebas Proyectivas SICC 644
Passalacqua y col. (1993). El psicodiagnóstico de
Rorschach. Interpretación. Buenos Aires: Klex
Pizarro, J. C. (1964) Características de las
láminas del Rorschach. [En línea] Revista de Psicología, 1, p.
79-90.
Weigle, Cristina; “Cómo interpretar el Rorschach, su
articulación con el psicoanálisis” Editorial Eigenverl.,
2007 Pp. 1-137 Recuperado el 14 de
Agosto del 2020. De https://tuvntana.files.wordpress.com/2016/06/cc3b3mo-interpretar-el-rorschach-cristina-weigle-i-parte.pdf
Lecturas
Base IEU
Alonso, A. (2002). La interpretación cualitativa En
la técnica de Rorschach. Revista Cubana De Psicología. Vol. 19. No. 1. Pp. 36 -
42
Zapata, H, (S/F). Introducción al estudio del test
de Rorschach. Manual de apoyo para la tabulación e interpretación. Psicología
Clínica. Pp. 11 – 32. [Consultado el 21 de julio de 2017] Disponible en:
http://estudios.umc.cl/wp-content/uploads/2015/12/
Introducci%C3%B3n-al-estudio-del-test-de-Rorschach-HZF.pdf