lunes, 16 de marzo de 2020

3. LIDERAZGO

 La Real academia de la lengua española define liderazgo de la siguiente manera: el vocablo leader proviene del inglés que tiene como significado, “guía”, “conductor” o “persona que marca la dirección”.

Entonces podemos decir que un líder, es una persona que atrae a los demás de manera natural y espontánea.

El liderazgo es la aptitud o habilidad que posee una persona, para tener influencia en miembros de un grupo con el fin de alcanzar metas o cumplir con un objetivo. (Vivas, Rojas y Torres, s/f.)

 
Cuando se habla de liderazgo, se habla también de relaciones interpersonales entre niveles de poder distintos. Para que pueda existir un liderazgo tiene que haber una persona que influya (líder), y otras personas que son influidas (seguidores o subordinados.) (Parra, A., 2009) El liderazgo esta establecido por la influencia hacia todos los integrantes del grupo, que contribuyen de manera significativa a los objetivos, el manejo de valores, comunicación y sobre todo la importancia del proceso de ser mediador en la interacción grupal.

De acuerdo con las necesidades, dirección y coordinación de los grupos, existen diversos tipos de líderes.

Para los autores que consideran que el liderazgo se genera conforme a las propiedades de los grupos, también consideran que el líder debe establecer una relación emocional con el grupo y atender sus necesidades. Según otros autores, el liderazgo se genera conforme a la personalidad del líder. Esos autores consideran que dicho liderazgo va a depender de si la personalidad del líder tiene rasgos determinados (dominio, control del ego, agresividad, empatía, etc.), y de acuerdo con esos rasgos, es cómo se determina su estilo de liderazgo (Dorwin y Zanaor, 1974).

Weber dice, que individualmente un líder debe tener en su personalidad alguna de las siguientes bases:
1.    Racional: basa su liderazgo en normas y reglas ya establecidas. Su tipo de autoridad es de índole legal.
2.    Tradicional: basa su liderazgo conforme al estatus que brinda la autoridad tradicional o la que puede ser heredada.
3.    Carismática: basa su liderazgo conforme al acercamiento a los elementos del grupo, tiene simpatía y con ellos se los gana.
Ahora a nivel grupal, el liderazgo puede ser llevado conforme a otros estilos que se van generando acorde a las características del grupo:
1.    Paternalista: el grupo requiere ser protegido y cuidado por un líder, el cual desarrolla esa función.
2.    Democrático: el grupo externa sus opiniones y decisiones, el líder escucha y los toma en cuenta.
3.    Transaccional: varios miembros, de diferentes niveles dentro del grupo, tienen el rol de líder.

Funciones para desempeñar por un líder

(Wentels, s/f.) Sobre las funciones a desempeñar por el líder, es importante precisar que el líder actual no debe obviar las funciones atribuidas a los antiguos directivos gestores; al contrario, debe asumir no solo dichas funciones sino otras nuevas adicionales. Estas se pueden concretar en lo siguiente:
·         Debe establecer acciones a corto y medio plazo, programando y presupuestando lo está por ponerse en marcha.
·         Organizar y desarrollar estructuras dentro de la organización, asignando tareas a personas para alcanzar los planes marcados.
·         Efectuar un seguimiento de trabajo para verificar si se cumplen los planes, proponiendo soluciones a los problemas que vayan surgiendo.
·         Diseñar estrategias nuevas a largo plazo en función de la visión y misión de la organización, así mismo involucrar a todas las personas a que se comprometan y trabaja en una misma dirección.
·         Motivar a las personas a no decaer en el desempeño de las tareas sino para conseguir que den lo mejor de ellas mismas.

(Wentels, s/f.) Por último, veamos las directrices que Vázquez Luis marca a los lideres para mejorar su capacidad de generar entusiasmo y de conseguir que los demás realicen lo que ellos señalan:
·         Mantener a los colaboradores informados de los acontecimientos en la empresa, reuniéndose periódicamente con ellos.
·         Hacer una evaluación de la capacidad de los participantes para tomar decisiones fomentando la delegación.
·         Saber escuchar las propuestas, soluciones e iniciativas de los demás.
·         Reconocer visiblemente los méritos de los colaboradores y los éxitos obtenidos del trabajo en equipo.
·         Aceptar lo errores propios.
·         Transmitir a los colaboradores que lo que hacen contribuye a su bienestar.
Para conocer más acerca de este tema te invito a ver el siguiente vídeo:



Bibliografía
Parra, A. (2009). El liderazgo en los grupos. España: Universidad Complutense de Madrid. Pp. 1-39.
IEU Universidad. (2020) Dinámica de grupos. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de, Procesos Básicos de los Grupos: https://l3.ieu.edu.mx/pluginfile.php/320639/mod_resource/content/1/Apuntes%20S2.pdf

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