(Aritzeta y Ayestarán, 2003). Según la perspectiva antropológica-sociológica, los roles son patrones normativos culturales, es decir, una agrupación de actitudes, valores y conductas que la sociedad asigna a las personas que ocupan una posición ligada a un determinado estatus social.
Zurcher, (1980) en su estudio sobre los roles sociales los has descrito como
conducta que se espera de los individuos que ocupan categorías sociales
paniculares. La definición es aparentemente clara, porque tales categorías
pueden incluir posiciones en sistemas sociales formales (por ejemplo, padre de
familia o maestro), otros menos formales (miembro de una audiencia o cliente de
un supermercado), estatus que reflejan los valores culturales de una sociedad
(ciudadano responsable, trabajador duro), y así sucesivamente. Por tanto, es
evidente que el término rol en las ciencias sociales es polivalente.
Se distinguen tres grandes grupos de roles grupales:
Roles referidos a la tarea del grupo
(Podcamisky G., M., 2006) Se focalizan en la coordinación de los
programas o actividades que plantea el grupo a fin de solucionar los problemas
básicos que se tiene como grupo.
Cada integrante del grupo puede o tiene el derecho de ejercer más de un
rol dentro del grupo; estos tienen que ser encabezados (motivados) tanto por el
líder como por sus miembros:
- EL
INICIADOR:
Contribuidor o quien aporta ideas a fin de que el grupo vaya mejorando su
visión con respecto a la solución de sus problemas de acuerdo con los
objetivos planteados.
- EL
BUSCADOR DE INFORMACIÓN:
Quien pide una mejor explicación de las sugerencias hechas tomando en
cuenta su factibilidad o que se pueda aplicar al problema a que esté
expuesto el grupo en ese momento.
- EL
BUSCADOR DE OPINIONES:
Quien hace participar a los miembros del grupo a fin de que verificar si
están de acuerdo con las ideas planteadas anteriormente.
- EL
DADOR DE INFORMACIÓN:
Aporta ideas nuevas al grupo con el fin de mejorar las sugerencias
expuestas.
- EL
COORDINADOR:
Coordina u ordena las ideas de los miembros del grupo.
- EL
ORIENTADOR:
Establece la ubicación del grupo de acuerdo con sus objetivos o metas.
- EL
EVALUADOR:
Analiza la función de los que tienen roles en el grupo: lo positivo y lo
negativo, analiza también las actitudes de cada uno de los integrantes del
grupo.
- EL
IMPULSOR:
Anima al grupo para que realicen las tareas planteadas aportando sus
energías.
- EL
REGISTRADOR: Escribe
las sugerencias y todo lo relevante durante las reuniones que sostiene el
grupo.
Roles
relacionados con la construcción y manutención del grupo
Estos roles están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del
grupo:
- EL
REFORZADOR:
Tiene a cargo la función de estimar y aceptar las sugerencias de los
otros. Se caracteriza por ser acogedor y unido a los otros miembros del
grupo.
- EL
ARMONIZADOR: Es
como el mediador pacifico cuando se producen conflictos dentro del grupo.
- EL
ABRIDOR DE PUERTAS: Tiene
la función de ser como la “cpu” del grupo o sea mantener firmes las
relaciones de comunicación de las otras personas dentro del grupo.
- EL
OBSERVADOR - COMENTADOR: Es
el que observa y registra la historia del grupo a fin de ver deficiencias
dentro de este para ir mejorando la función y la convivencia de los
integrantes dentro del grupo.
- EL
SEGUIDOR: Analiza el proceso del
grupo, acoge las ideas de los demás, y sirve como referencia en la toma de
decisiones del grupo.
Roles relacionados con la construcción y manutención del grupo
Estos roles están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo:
EL REFORZADOR: Tiene a
cargo la función de estimar y aceptar las sugerencias de los otros. Se
caracteriza por ser acogedor y unido a los otros miembros del grupo.
EL ARMONIZADOR: Es como
el mediador pacifico cuando se producen conflictos dentro del grupo.
EL ABRIDOR DE PUERTAS: Tiene la
función de ser como la “cpu” del grupo o sea mantener firmes las relaciones de
comunicación de las otras personas dentro del grupo.
EL OBSERVADOR - COMENTADOR: Es el
que observa y registra la historia del grupo a fin de ver deficiencias dentro
de este para ir mejorando la función y la convivencia de los integrantes dentro
del grupo.
EL SEGUIDOR: Analiza
el proceso del grupo, acoge las ideas de los demás, y sirve como referencia en
la toma de decisiones del grupo.
Roles Individuales
Se les denomina los “destructores” porque se centran sólo en sí mismos y
dejan de lado las prioridades del grupo con lo que provocan conflictos e
inestabilidad.
EL AGRESOR: o
“desubicado”; se caracteriza por generar conflictos dentro del grupo,
desaprobando los valores de sus miembros y actúa prepotentemente.
EL CHIVO EXPIATORIO: El
perseguido o psicopático; se echa (o le echan) la culpa de todo lo malo que le
ocurre al grupo.
EL DEFENSIVO: A toda
costa quiere tener la razón, no reconoce problemas dentro del grupo, y tampoco
cuestiona o evalúa su desempeño dentro de éste.
EL BLOQUEADOR: El
amargado, pesimista y en permanente desacuerdo con las ideas o tareas
planteadas dentro del grupo.
EL CALLADO: Tímido y
no aporta ideas para el fortalecimiento del grupo.
EL MANIPULADOR: Este
trata de tener en la palma de su mano a todo el grupo, tiene la convicción o
por lo menos se cree el cuento de que es superior a los demás. Este sí que
puede o tiene la capacidad de hacer hablar al calladito para que esté de
acuerdo con el respecto sus ideas.
EL BUSCADOR DE RECONOCIMIENTO: Se mete
en todo y es egocéntrico, necesita permanentemente ser reconocido.
EL BUSCADOR DE AYUDA:
Inseguro, difícilmente toma decisiones y siempre pide ayuda a sus compañeros de
grupo.
EL INTRASCENDENTE: Se
caracteriza por la falta de compromiso con el grupo.
Link del video:
Referencias:
Aritzeta y Ayestarán. (2003). Aplicabilidad de los roles del equipo: un estudio longitudinal comparativo con equipos de trabajo. Recuperad el 11 de marzo de 2020 de file:///C:/Users/Rafael/Downloads/Dialnet-AplicabilidadDeLaTeoriaDeLosRolesDeEquipoDeBelbin-649325.pdf
Horowitz, Enrique; Werba, Magali. (2007). Dinámica Grupal. Recuperado el 11 de marzo de 2020 de http://www.nativ.org.uy/menu/dinamicagrupal.pdf
Roda Fernández, R. (1999). La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión. Recuperado el 12 de marzo de 2020 de: Introducción a la Psicología de los grupos de Francisco Gil Rodríguez y Carlos Ma. Alcover de la Hera. Ediciones Pirámide, Madrid: https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/10/c6-la-estructura-del-grupo.pdf
Podcamisky G., M. (2006). El rol desde una perspectiva vincular. Recuperado el 12 de marzo de 2020, de Reflexiones, vol. 85, núm. 1-2 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: http://www.redalyc.org/pdf/729/72920817012.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario