Ieu Universidad
Alejandrina Rodríguez Baragaño
Matricula. 99875
Grupo. LP20
LP20 (14) PSICOLOGÍA FAMILIAR
Mtra. Gabriela Liliana Sainz Perez
Actividad de Aprendizaje 2. La importancia de la
comunicación funcional en la dinámica familiar
Querétaro, Qro a 9
Junio de 2019
Comunicación
Funcional y su desarrollo
La comunicación
se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en
contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una
respuesta, sea una opinión actividad o conducta. En otras palabras, la
comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de
ideas, hechos pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado que
se ha enviado. Generalmente, la intención de quien comunica es cambiar o
reforzar el comportamiento de aquel que recibe la comunicación. (Martinez de Velasco A. y Nosnik A.
1998; 11).
La comunicación refiriéndonos a
la familia, es un proceso de interacción de personalidades, intercambio activo,
transacción de ideas y sentimientos, elementos que permiten comprender su
esencia. Esta comunicación tiene una estructura compleja en donde existe un
sistema de señales muy valiosas para que la persona que recibe el mensaje se
percate de la categoría correcta a la que debe encuadrarse la secuencia de los
mensajes transmitidos. Este sistema de señales constituye algo serio en forma
literal o de metáforas. Tal serie de señales suele ser extra verbal y se modula
mediante el tono de voz, la mímica y los gestos.
Dentro de los tipos de
comunicación existe la Comunicación Funcional, donde el emisor puede opinar con
firmeza, aclarar lo que dice, esperar una réplica y aceptar ésta cuando la
recibe, y al recibirla saber tomar en cuenta lo positivo y eliminar lo negativo
evitando daños y siempre tener una actitud constructiva, siempre ser
congruente; es decir, coherente con lo que pienso, digo y hago.
La funcionalidad en una
comunicación familiar se mide de acuerdo a la forma en que los miembros de esta
han aprendido a dialogar de forma adecuada sus sentimientos en relación a los
otros.
Para que la comunicación sea
funcional se requiere que esta sea:
Clara: se refiere a que tiene que expresar lo que se quiere,
se siente y se necesita tal como se quiere, siente y se necesita.
Congruente: El mensaje verbal va a acompañado de gestos y
actitudes que dicen lo mismo, de esta forma quien escucha y observa capta el
mensaje en su totalidad y sabe a qué se refiere
Oportuna: Lo que quiere, siente y necesita cuando lo quiere,
lo siente y lo necesita, teniendo en cuenta los recursos disponibles y
aprovechando la disposición y el estado de ánimo de quien escucha.
Verificadora: Confronta y asegurar que el mensaje recibido es
el mismo que le fue enviado para ello recibe analiza y explora.
Retroalimentación:
Quien comunica en una interacción
funcional espera repuesta de quien le escucha por medio de gestos, palabras,
actitudes, mediante estas respuestas verifica si el mensaje enviado fue
recibido con la misma intención.
Dentro de la familia, las
personas expresamos nuestros sentimientos, angustias, ternuras, afectos,
mentiras, miedos, etc., y por la confianza y la afectividad que existe la
comunicación es más fluida y sincera, ayudándonos como seres humanos a
disminuir tensiones, a encontrar satisfacción, apoyo, comprensión y recibir
retroalimentación de nuestros seres queridos.
Por esto mismo el clima emocional
que existe en una comunicación funcional permite la integración familiar
ayudando a enfrentar conflictos, crisis y problemas que se van presentando
durante el ciclo evolutivo familiar.
Las familias que cuentan con este
tipo de comunicación tienen la libertad de expresión, porque existe el respeto
entre ellos y pueden hablar de forma espontánea sobre sus intereses,
comportamientos y sentimientos, permitiendo de esta manera
tener una comunicación abierta
entre sus miembros. Este tipo de comunicación permite crear y mantener una
relación benéfica para cada miembro de la familia, en el aspecto emocional y
social.
Características de una comunicación disfuncional en
la familia y cuáles son sus consecuencias
Cuando
no existe una comunicación apropiada se puede decir que la comunicación es
disfuncional
La
comunicación disfuncional se manifiesta cuando en la familia no existe una
comunicación sana, muchas veces se da por la manifestación de problemas o
dificultades entre el receptor y el transmisor. Los factores que existen para
que se genere este tipo de comunicación son:
1.
El
contenido y la forma en que se da el mensaje, esto se da cuando el mensaje se
da de forma agresiva, incongruente, de doble sentido o hasta existe
incongruencia en lo verbal y en lo no verbal.
2.
El emisor
es disfuncional, esto se debe a que el emisor se expresa con confusiones,
supuestos, mensajes incompletos, hablar por otros, generalizar, sarcasmo,
resentimientos, etc.
3.
Receptor
disfuncional, esto se da cuando la comunicación se quiebra, el receptor no
recibe la información, ya sea por no estar atento al recibir el mensaje, por
sentir un mensaje amenazante u ofensivo, o por evasión hacia el mensaje.
4.
Patrones
de interacción disfuncional. Puede existir la comunicación disfuncional de
generación en generación, por medio del ejemplo entre padres y familia.
Desgraciadamente
cuando existe este tipo de comunicación dentro de la familia, se generan
diversas consecuencias en los miembros de esta, la baja autoestima, conductas
pasivas y conductas agresivas, y llevando a que el desarrollo como persona y
profesional, no sea del todo optimo y la comunicación entre los miembros
familiares seria meramente negativa.
La importancia de la comunicación
funcional y su repercusión en la dinámica familiar
Una comunicación funcional dentro de una familia,
es importante ya que es la base de nuestra educación, valores, motivaciones
psicológicas, así como la realización personal de cada uno de nosotros como
individuos. Al hablar de una comunicación funcional nos referimos a la
capacidad de expresarnos y manifestar nuestros sentimientos, opiniones,
debilidades, etc.
Una
familia con este tipo de comunicación, permite seres humanos más conscientes, adaptados,
comunicativos, estables, permitiendo así una dinámica familiar más favorecedora
para nuestra sociedad.
Conclusión
El llevar a cabo una comunicación funcional
dentro de nuestra familia, no es nada fácil, ya que somos seres pensantes e individuales
con diferentes ideas y maneras de pensar, pero tenemos que aprender a ser
empáticos, para mantener una comunicación funcional, ya que de esto dependen
múltiples factores como seres humanos.
Al permitirnos este tipo de comunicación,
creamos a nuestros hijos más seguros de sí mismos, cooperativos, equilibrados y
responsables y esto nos ayudaría a tener una sociedad, más sana, sin tanta
violencia, rencores y repudios hacia nuestros semejantes
Referencias:
Abarca,
M.C.
Comunicación/I
funcional en la familia.
Mimeografiado.
Universidad Nacional, Bogotá, 1981.
Martínez
de Velasco, Alberto; Nosnik, Abraham.
Comunicación
Organizacional práctica
Manual
Gerencial.
México D.F
Trillas, 2002.
Avances
en Enfermería
Volumen 9,
Número 2, p. 37-48, 1991. ISSN electrónico 2346-0261. ISSN impreso 0121-4500.
Berlo, DT
El
proceso de la comunicación.
Editorial
El Ateneo.
Buenos
Aires, 1971.
Daudinot Gamboa,
Juana,
La comunicación
intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario.
EduSol [en linea] 2012, 12 (Julio-Septiembre) :
[Fecha de consulta:
9 de junio de 2019]
Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748679005> ISSN
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