lunes, 23 de noviembre de 2020

 


LP20 (31) PSICOTERAPIA BREVE Y EN CRISIS

Mtra. Heydi Montalvo 

 


Actividad de Aprendizaje 4. Desarrollando un plan de tratamiento

 

Equipo # 1. 

 

Nancy Obedina García Palomino       Matricula.  100036

 

Daliza Esther De Jesús Taveras       Matricula. 99860

 

Alejandrina Rodríguez Baragaño.      Matrícula. 99875

 

 

 

23 Noviembre de 2020.

 




En la siguiente presentación expondremos una serie de casos de trastornos con sus respectivos tratamientos y analizando entre el equipo los casos para poder concluir acerca de la importancia del trabajo colaborativo multidisciplinar para el tratamiento de los diferentes tipos de trastornos.

 

Caso 1

 

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

IDENTIFICACION PERSONAL

Nombre: “A”

SEXO: femenino

Edad: 53

Estado civil: soltera

Residencia: Madrid, España

MOTIVO DE CONSULTA: Mujer de 53 años, soltera y sin hijos. Acude a consulta en febrero de 2016, 30 meses después del accidente, ya que presenta pesadillas nocturnas y recuerdos recurrentes del accidente, que en ocasiones desembocan en ataques de pánico. También refiere respuestas de sobresalto intensas ante diferentes estímulos, por ejemplo: sonido de ambulancia, cuenta también con fragilidad emocional, dificultad para concentrarse, esto le impide leer una novela o ver una película, malestar físico general y mareos.

Estos síntomas aparecieron 15 meses después del accidente. Recientemente 4 meses antes de asistir a consulta, manifiesta una disminución de su interés por actividades que antes eran importantes para ella, se ha vuelto más colérica y discute con frecuencia con diferentes personas en su entorno. Acude a consulta orientada en espacio y tiempo, sin presentar ningún deterioro cognitivo. Es capaz de narrar lo ocurrido con lógica y coherencia, aunque en partes de la narración presenta incongruencias entre el contenido y la expresión emocional.

PLAN DE INTERVENCIÓN: El objetivo del tratamiento de intervención es comprender el origen de las conductas problemas y normalizar sus síntomas, facilitar el afrontamiento de los diferentes estímulos relacionados con el acontecimiento traumático.

El tratamiento quedó estructurado en 5 módulos con sesiones de 50 minutos cada una, incluyendo una sesión para el reforzamiento de los logros obtenidos y posibles recaídas.

 

Técnica

Justificación

Tarea

Predicción

Sesiones

Comprensión del origen del problema 

es necesario conocer el origen de los síntomas para aplicar las técnicas asertivas.

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1

Desensibilización sistemática 

Consiste en procedimientos de extinción. Al exponer al paciente a estímulos fóbicos.

El paciente tendrá que viajar en los medios de transporte que le ocasionan miedo.

Extinguir los miedos o las fobias provocadas por ciertos acontecimientos.

2-7

Relajación

La relajación cumple un papel fundamental ya que es una manera sumamente efectiva para extinguir la ansiedad.

De la misma manera la relajación ayuda a pensar mejor y controlar los pensamientos y la ira.

Al momento de viajar en los medios de transporte, mantener una relajación continua.

La relajación acompañada de respiración al momento de encontrarse o de tener pensamientos desagradables, para evitar airarse.

Extinguir los miedos y la ansiedad.

 

 

 

 

 

Se espera que la paciente pueda tener mejores relaciones con las personas que le rodean.

8-10

Aserción encubierta 

Combate directamente los pensamientos automáticos que preceden invariablemente a las emociones desagradables de miedo, depresión y cólera.

En un lugar tranquilo, cierra los ojos y concéntrate en el pensamiento que te causa ira. Una vez que comiences a sentir enojo, cuenta 1 o 2 minutos, cuando termines de contar dirás en voz fuerte “basta” y sacras de tu mente el pensamiento perturbador y solo dejaras los pensamientos agradables concentrándote en ellos 30 segundos más.

Manejar los pensamientos que causan irritabilidad.

11-13

Reforzamiento y mantenimiento de los cambios.

Es importante trabajar las recaídas si es que hubo alguna.

Anotar en un diario alguna recaída que se haya tenido.

Normalizar la conducta del paciente y de esta manera tener una vida más placentera al facilitar el afrontamiento en diferentes estímulos que se puedan presentar.

14

 

CONCLUSION

El trabajo colaborativo facilita la a las personas conocimientos y recursos que probablemente no tendrían al realizar un trabajo de manera solitaria.

El trabajo multidisciplinario aporta una mayor perspectiva en el proceso de trabajo ya que, a pesar de que los miembros pertenezcan a ámbitos laborales distintos ellos trabajan en conjunto para resolver un problema en común. Es decir, a pesar de las diferencias tienen un objetivo en común, esto es lo que hace que sean un equipo colaborativo multidisciplinario.

 Trabajar de esta manera cuenta con algunas ventajas que, si se trabaja unitariamente, ya que cada persona cuenta con perspectiva propia y distinta de lo demás, entonces al momento de trabajar en equipo cada uno da su punto de vista y se puede aportar la resolución del problema de una manera mas factible.

 

Caso 2


Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

MOTIVO DE LA CONSULTA

El paciente se presenta a consulta debido a que desde niña presentaba síntomas de nerviosismo al hacer cosas nuevas, hablar en público, participar en alguna actividad deportiva o hasta en presentaciones de la escuela, pero a raíz de que ha ido creciendo este nerviosismo ha ido aumentando a tal grado de temblar o sentir presión en el pecho o hasta ganas de llorar, ella lo menciona como si la invadiera el miedo y ahora durante la pandemia se presentan episodios de desesperación y miedo aún sin tener que enfrentarse a algo.

DATOS GENERALES:  

Nombre y apellidos: Mia García Rodríguez

Sexo: Femenino

Edad: 14 años

Estudios: Cursando 2do de secundaria

Origen y procedencia: Querétaro

Ocupación: Estudiante

Estado civil: Soltera

 

DIAGNÓSTICO

Después de los datos que se obtuvieron por medio de los cuestionarios, las entrevistas, el registro de las preocupaciones, la información trasmitida por los padres y la proporcionada por Mia, se confirmó que cumplía los criterios diagnósticos de trastorno de ansiedad generalizada. Mia mostraba ansiedad y preocupación excesiva en una amplia gama de actividades durante al menos 6 meses, con malestar clínicamente significativo que le producía el malestar físico y el exceso de nerviosismo.

 

El Diagnóstico diferencial se realizó ya que comparte muchos síntomas con otros tipos de trastornos, como la ansiedad por separación, fobia social, fobias específicas, crisis de angustia, agorafobia, Trastorno obsesivo compulsivo. Pero con el análisis del DSM V, se constató que su ansiedad no era derivada por algo específico por lo que se Diagnosticó el Trastorno de Ansiedad Generalizada.

 

PLAN DE INTERVENCIÓN

Después de la evaluación que se realizó durante la línea de base se diseñó el plan para modificar dicha conducta y durante toda esta fase se observa y se registra el comportamiento a modificar.

   

Tiempo de tratamiento. 

     Serán alrededor de 22 sesiones de 1 hr dos veces por semana. Las primeras 8 sesiones y de acuerdo al avance las siguientes 14, una vez a la semana.

     

Tipo de terapia.

Utilizaremos una Terapia Cognitivo-Conductual la cual nos facilitara la identificación de pensamientos irracionales que provocan ansiedad utilizando las siguientes técnicas.

 

Técnicas para reducir los aspectos somáticos de la ansiedad, técnicas de afrontamiento, y reestructuración cognitiva para reducir la percepción de amenaza que dispara la preocupación. Se le explicará al paciente en que consiste la terapia, que el objetivo de esta no es del todo eliminarla sino, aceptarla y saber controlarla, la participación y compromiso que se llevará por parte de él.

 

También se aplicará una terapia de respiración diafragmática y relajación para que aprenda a relajarse por medio de la respiración.  

Tanto el autoregistro como la respiración lo hará dos veces al día durante la semana para ir anotando resultados y en cuanto tenga un evento de ansiedad de inmediato hacerlo consciente y anotarlo en su cuadro de registro. Se le enseñarán técnicas de auto- verbalizaciones positivas como “relájate”, “tu puedes”, “todo saldrá bien”, etc. Seguido de entrenamiento de resolución de problemas.

Analizar con la paciente los registros de sesiones anteriores, para corroborar si sus preocupaciones e incertidumbres realmente se cumplían o pasaba nada, hablar sobre el tema y seguir revisando hasta notar los cambios y que ella misma marque sus avances y muy importante es que se vaya exponiendo poco a poco a esos temores e incertidumbres que tiene, para manejar todas las técnicas antes trabajadas.

 

Por último, se diseñó el plan para prevención de recaídas, realizando un repaso general de todas las técnicas que se vieron durante todas las sesiones y reconocer cuál de ellas nos ayudarán.

 

Las recaídas se producen ante situaciones emocionales perturbadoras. Beck (2012). Por lo tanto, la prevención de recaídas consiste en brindar las herramientas para que aquella persona que ha dejado de sentir ansiedad durante cierto tiempo, sepa reconocer cuáles son las creencias, mitos, síntomas y signos individuales, familiares y contextuales que pueden llevarlo a recaer.

 

Por lo que se repasó un poco más de los conceptos sobre este tipo de ansiedad, se le explicó la curva de aprendizaje que es lo que mejoro y se le hizo saber que es necesario seguir practicando todos los ejercicios y técnicas que se le enseñaron, así como seguir registrando sus lapsos de ansiedad. 

 

 Al final se le explicó a Mia que existen recaídas y aunado a esto se le dio un plan de acción en caso de tener alguna y por supuesto la libertad de hacer cita en el momento de no sentirse que no puede controlar las sensaciones para trabajar nuevamente. 

 

CONCLUSIÓN.

 

Al compartir nuestros respectivos casos dentro del equipo nos damos cuenta de la importancia que representa la aportación de diferentes compañeros pues una de sus grandes ventajas radica en que cada miembro aporta al conjunto los conocimientos y habilidades derivados de sus conocimientos y percepciones por lo tanto se complementa con los demás y como todos persiguen el mismo objetivo, por lo que se llega más rápido y de forma más completa a este.  

 

Este modelo de trabajo es muy integrador porque tiene en cuenta variables de cada uno de los ámbitos de procedencia de sus componentes, lo que nos genera mejores y más amplios resultados.

 

En nuestra experiencia nos compartimos nuestros trabajos y aportamos más técnicas para mejoras del tratamiento.  

 

 

Caso 3  

 


Trastorno de Ansiedad (T A)

 

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre

Maria Isidra Fabre Marte

Edad

19 años

Fecha de nacimiento

 

Lugar de nacimiento

Madrid-españa

Sexo

Femenino

Ocupación

Estudiante

Escolaridad

Bachillerato

Religión

Ninguna

Teléfono

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 IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE

Es una mujer de 19 años la mayor de 3 hermanos. Procede de un pequeño pueblo de provincia en Madrid, actualmente vive en la capital porque está cursando su primer año de estudios universitarios.

ANÁLISIS DEL MOTIVO DE CONSULTA

La paciente acude a consulta debido a los altos niveles obtenidos en el inventario de situaciones y respuestas de ansiedad, ISRA (Miguel Tobal Y Cano Vin del, 2002) realizado en las clases prácticas de la licenciatura. Esta intervención se lleva a cabo dos meses después, dentro del marco de las prácticas de un curso de postgrado en la universidad complutense de Madrid.

A pesar del paso del tiempo, desde la primera evaluación, los síntomas de ansiedad no han remitido. Refiere que se encuentra nerviosa, y que en general es debido a su carácter, pero el problema ha aumentado considerablemente desde que se ha trasladado a Madrid.

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA PROBLEMA

Las principales conductas problema son: elevados niveles de ansiedad, especialmente a nivel cognitivo, ante cualquier situación.

Anticipación de resultados muy negativos sobre su ejecución del examen, infravalorado sus propios recursos y su labor diaria.

Importante decremento del rendimiento académico desde su ingreso a la universidad.

Excesivas anticipaciones ansiogenas, relacionadas con acento extremeño.

Cuando viaja en medios de transporte presenta alta ansiedad, sobre todo elevada activación fisiológica, manifestadas con símbolos tales como sudoración, inquietud, palpitaciones, sensación de ahogo.

La ansiedad que presenta la paciente, especialmente ante situaciones sociales y de evaluación, está asociada al cambio de ciudad de residencia y paso del instituto a la universidad favoreciendo la aparición de cogniciones ansiosas ante determinadas situaciones de su vida diaria.

SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS MÁS ADECUADAS

Partiendo del análisis funcional de las conductas problema, así como los objetivos planteados, se elaboró el programa de tratamiento en el que se hizo especial énfasis en la técnica de reestructuración cognitiva (dongil-collado,2008) sobre anticipaciones ansiosas mediante entrenamiento en observación de pensamientos y eliminación de sesgo atencional e interpretativo, así como modificación de valoraciones de amenaza por interpretaciones de reto o desafío (todo ello con el fin de alcanzar los objetivos 1-3 y 7). Completando esta intervención cognitiva con el entrenamiento en estas técnicas de solución de problemas.

PLAN DE TRATAMIENTO

Las primeras sesiones fueron dedicadas a evaluación y ajuste de expectativas de la paciente respecto al tratamiento. Tras estas se realizó la devolución de información, explicando las variables que influyen en el problema debido a os altos niveles de activación psicofisiológica de la paciente

 



 

 

CONCLUSIONES.

 

Importancia del trabajo colaborativo multidisciplinar para el tratamiento de los diferentes tipos de trastornos.

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. La solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.

A continuación, enumeramos una serie de razones por las cuales es importante propiciar el aprendizaje colaborativo desde los centros de educación:

  • En el trabajo colaborativo, se establece un compromiso y una interdependencia positiva entre los miembros del grupo; cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo del propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás.
  • Esta mejora el aprendizaje; en él, los estudiantes se ayudan y se animan unos a otros a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto.
  • Se favorece una mayor retención de lo aprendido.
  • Aumentan las relaciones sociales. Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad. Además, se desarrolla o promueve un ambiente de interrelación positiva entre los miembros del grupo.
  • Aumenta la autoestima al mejorar el estudiante su aprendizaje.
  • Se desarrollan diferentes competencias entre los estudiantes como la confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de problemas, toma decisiones, regulación de procedimientos grupales.
  • Aumenta la motivación de todos los estudiantes.
  • Se promueve el pensamiento crítico por medio del análisis, síntesis y evaluación de los conceptos entre los integrantes del grupo. Cada integrante del grupo se ve precisado a contrastar su interpretación de un contenido, con las interpretaciones de sus compañeros, lo que le obliga a ir más allá de formularse su propia posición, puesto que se ve en la necesidad de reflexionar sobre las razones que le llevaron a ella, a fin de poder exponer los argumentos que sustentan la misma. La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que provocan las situaciones individuales de resolución de problemas

 

 

Referencias

·     

·     Caballo, V. (2007). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1: Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. Editorial Siglo XXI. México. Pp. 227 – 257, 267 – 298, 499 - 529 , 551 – 574 y 611 – 633

      Beck,  Aaron t.(2012) ”Terapia Cognitiva para Trastornos de Ansiedad” Edit. Desclee de Brouwer ISBN: 9788433025371

      Caballo Vicente e. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos Vol. 2: Formulación clínica, medicina Conductual y trastornos de relación. Recuperado de: https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/CaballoV.-Manual-para-el-tratamiento-cognitivo-conductual-de-los-trastornos-psicol%C3%B3gicos-Vol.2-ebook.pdf Dugas, M.J. y Ladouceur, R. (1997). Análisis y tratamiento del trastorno por ansiedad generalizada. En V.E. Caballo (Dir.), Manual para el tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos (Vol. 1, pp. 211-240). Madrid: Siglo XXI.

     García Morilla Sergio, Arturo Bados Carmina Saldaña; Anuario de Psicología 2012, vol. 42, nº 2, 245-258 © 2012, Facultad de Psicología Universidad de Barcelona Tratamiento cognitivo-conductual de una persona con trastorno de ansiedad generalizada Unidad de Terapia de Conducta (Universidad de Barcelona). file:///C:/Users/alemi/Downloads/258946-Text%20de%20l'article-348606-1-10-20121107%20(3).pdf

Gómez, M. & Martín, C. & Chaparro, G. y Crespo, M. (2018) Tratamiento Cognitivo-conductual de un Caso de Estrés Postraumático por Accidente Ferroviario. ¿Éxito Terapéutico o Evitación? clínica y Salud, Vol. 29. Núm. 2. Madrid, España. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1806/180655873007/html/index.html

Heinze, G. y Camacho, P. (2010). Guía clínica para el manejo de la depresión. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Guías Clínicas para la Atención de Trastornos Mentales. México. Pp. 11 – 28

IEU (2020) Problemas clínicos específicos. https://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/187190/mod_resource/content/2/PBC_ApunteB4.pdf

Rosselló, J. y Bernal, G. (2007). Manual de Tratamiento para la Terapia Cognitiva-Conductual de la Depresión. Instituto de Investigación Psicológica. Universidad de Puerto Rico. Pp. 4 – 7, 12 – 43, 65 – 70


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