sábado, 29 de agosto de 2020

 

Alejandrina Rodríguez Baragaño 

Matricula. 99875 

Grupo. LP20 

 

 

LP20 (28) TÉCNICAS PROYECTIVAS II

Mtra. Nabille Arlette Lira Lastra

Actividad de Aprendizaje 4. Reporte integrativo de la prueba Rorschach

 

 Querétaro, Qro a 29 de agosto de 2020.

 

 

 

 

Ficha de identificación

 

Datos Generales:

Nombre y apellidos: MGR

Sexo: Femenino

Edad: 14 años

Estudios: Cursando 3ero de secundaria

Origen y procedencia: Querétaro

Ocupación: Estudiante

Estado civil: Soltera

Religión: Católica

Datos de los progenitores: JRGP de 46 años de edad, empleado y AMRV de 42 años, empleada.

 

Motivo de la consulta

El paciente se presenta a consulta debido a que desde niña presentaba síntomas de nerviosismo al hacer cosas nuevas, hablar en público, participar en alguna actividad deportiva o hasta en presentaciones de la escuela, pero a raíz de que ha ido creciendo este nerviosismo ha ido aumentando a tal grado de temblar o sentir presión en el pecho o hasta ganas de llorar, ella lo menciona como si la invadiera el miedo y ahora durante la pandemia se presentan episodios de desesperación y miedo aún sin tener que enfrentarse a algo.

 

Antecedentes del paciente

Psicológicos: Desde Niña exceso de nerviosismo

Médicos: Fue un embarazo de alto riesgo, operaciones de rodilla a los 12 años, Menstruación a los 14 años, sin alergias.

 

Perfil social

En cuanto a sus relaciones sociales al parecer no tiene problema, aunque cuando se presenta en lugares nuevos donde no conoce a nadie presenta nerviosismo al tener que convivir y miedo a ser rechazada, pero ya interactuando su interacción es normal. Ya sea con la familia o amigos es demasiado extrovertida, el nerviosismo solo se presenta cuando no conoce a la persona.

 

Personalidad

De acuerdo a las entrevistas que se han dado con ella y su familia es una jovencita amable, respetuosa, responsable, se preocupa por el entorno, se ve una niña tranquila, cariñosa, aunque un poco insegura y negativa.

 

Historia familiar

Familia de conformada de 4 personas, al parecer muy unida sin vicios, Mia es la mayor de los hermanos y le lleva 6 años a su hermano varón, La madre es diabética desde su infancia, los dos padres laboran, pero están presentes siempre en la vida de sus hijos, denotan mucho control sobre sus hijos. Los dos padres son profesionistas.

 

Instrumentos de evaluación

Entrevista inicial para los padres (elaboración propia).

De esta entrevista se tomó la información referida a los antecedentes personales y familiares, así como al motivo de consulta.

*Diversos test y pruebas de valoración

* Aplicación del test de Rorschach

• Observar signos objetivos de ansiedad

*Autoregistros de preocupaciones y estimación de las preocupaciones

 

 

 

Objetivo de aplicación

 

Realizar la administración y análisis de un protocolo Rorschach completo para así llegar a un diagnóstico, complementándolo con entrevista y de ser necesario algunos otros Test batería que nos arroje resultados más precisos, pero con el Test de Rorchach nos ayudara a detectar características de personalidad, funcionamiento y encontrar si existe algún posible problema psicológico.

 

 

  

 

Hoja de registro de respuestas llena

 

Lámina

Tr

P

Rta

Admin

Retest

I

1´10”


1)

19” Vas a decir que estoy loca… jajja pero veo…una calabaza de Halloween con orejas

¿Entonces cómo ves la calabaza? Estas son las orejitas y sus ojos y sonrisa

 

 

> 

2)

1´10” Veo el reflejo de perro chihuahua

¿Aquí cómo lo ves? Pues es que si lo volteo de este lado ve un perrito chihuahua en un charco y se refleja

II

57´21”


1)

57´21” No inventes¡¡ no veo nada, no alcanzo a encontrar algo… Ah ya vi una mosca aplastada

 

¿Qué estás viendo? ¿En qué posición? Aquí aplastaron a la mosca y veo sus antenas y la sangre que sale

III

17”


1)

17” Jajaj dos señoras viéndose de frente inclinadas hacia el frente

¿Qué estas observan…..do? de que lado lo ves o que es cada cosa y su respuesta inmediata fue: las dos señoras de frente sacando las “pompis”

 

44”


2)

44” también veo la cara de un zorrillo

¿A qué se parece y explícame cómo lo ves? La cara de un zorrillo sus ojitos y su nariz, aquí su boquita.

IV

1´13”


1)

1’15” La cara de un perrito

¿qué observas?—nada, no veo nada, la volteo de un lado al otro y a otro y volví a preguntar ¿si no veía nada? , ya vi la cara de un perro, las orejas , la carita, su boca, me señala las partes de la carita.

V

11’ 23”


1)

10´51” Una mariposa

Ah ya vi, una mariposa, de inmediato reaccionó la dar la vuelta de la lámina.

 

 


2)

11´23” Un murciélago

Y también es un murciélago, aquí están sus patitas y sus antenas y sus alas. ¿Es lo único que ves?

si

VI

7´29”

> 

1)

Es un barco

¿Y cómo lo localizaste? Mmm Un barco reflejado en agua pero al revés, cómo el chihuahua y señala las partes del barco incluyendo hasta unas aspas de los barcos antiguos en la parte de atrás.

VII

12´02”


1)

10´ 20” Dos señoras como Josefa Ortiz de Domínguez viéndose cara a cara

¿Me lo muestras? Veo a la señora esta que traía su peineta arriba, , pero son dos se ven de frente. ¿la señora con peineta? Sí. este….la Josefa si ella la Josefa.

 

 

V

2)

12´02” Un hongo al revés

¿cómo te pareció un hongo?

Un hongo al revés, la parte blanca es un hongo al revés¡¡¡¡ y detalla con su dedo el hongo.

VIII

48”


1)

27.08” Un camaleón caminando sobre las rocas

¿y ahora? Es un camaleón , es un camaleón caminando por las rocas

 

 

V

2)

48” Una flor

¿Es todo? No, también veo una flor con colores y señalo toda la imagen, una sola no en partes.

IX

2´10”


1)

1´17” Veo la cabecita de una vaca

Mm, no veo nada, más que aquí se me figuro la carita de una vaca y la señala en una pequeña parte

 

 

> 

2)

2´10” veo una niña y adelante un motociclista y van subiendo una colina, todo esto se refleja, esta doble

¿Es todo? No , espera es que si la volteo veo como el reflejo de una niña y un motociclista que van subiendo el monte o una colina, e igual está reflejada.

X

27”


 

27” Es nuestro organismo

¿cómo lo ves? Y empezó a señalarme riñones, corazón y pulmones.

 

 


Encuesta y registro de respuestas de la encuesta


Lámina 1.  Calabaza de Halloween y de 270° un perrito chihuahua.

–¿Dónde lo ves? –Ahí...Todo. Ahí en el medio, los ojos, la sonrisa y sus orejas... digamos el cuerpo. –¿Por qué te pareció una calabaza? –No sé, fue lo primero que vi al voltear la lámina una calabaza de Halloween..  –Pero si lo volteo se ve un perrito chihuahua, si lo ves es como si se reflejara en el piso, en el agua o en un espejo, aquí están sus patas, su carita y colita, se ve más claro que a calabaza.

Lámina II. Mosca aplastada

–¿Dónde lo viste? –Esta es la sangre de la mosca aplastada, su boca y sus antenas, esta parte de abajo (se refiere al detalle rojo central inferior), lo de rojo... –Y el cuerpo ¿Dónde la ves? –Sería la figura más grande, o sea lo negro digamos. –¿Por qué te pareció? ¿Qué de la lámina te hizo pensar en una mosca aplastada? –Y, yo lo vi, porque se ve el cuerpo de la mosca, pero lo rojo para mi significa que esta aplastada.

 Lámina III. Dos señoras y de 270° un zorrillo

–¿Dónde las ves? –Lo que está en negro, que serían las dos señoras. –¿Por qué te pareció? –Yo lo vi más que nada por esta figura del medio (se refiere al detalle gris central con forma de cántaro). Están haciendo algo en común, como que agachándose o inclinándose hacia el frente. - Podrías describir ahora al zorrillo?  Si, y señalaba los ojos, la nariz y la trompa del zorrillo y sobre todo comentó los colores negro, blanco y rojo.

 Lámina IV.  La cara de un perrito

–¿Dónde lo viste? –O sea, la figura negra. (Marca toda la mancha) –¿Por qué te pareció? –porque alcance a ver su carita, sus ojitos y su boca, y me los señalo cada uno de ellos.

Lámina V. Mariposa y Murciélago

–¿Dónde viste la Mariposa? – En toda la lámina... o sea, lo que sería la figura negra de la lámina, digamos. –¿Por qué te pareció también un murciélago? – Y, la figura es así, lo que sería la cabeza, la cara, las orejas más bien grandes, el cuerpo chiquitito y las alas grandes, por las alas podría ser las dos cosas.

 Lámina VI. Un barco a 270 °

–¿Dónde lo viste? –También... acá, en la mitad y el reflejo en la otra mitad, lo vi volteado hacia este lado (270°) ... No sé por qué lo vi, pero es lo que me pareció en el momento. –¿Podrías describirlo? – Es un barco de los antiguos, con la parte de atrás como unas aspas que lo empujan y se ve que está reflejado en el agua.

 Lámina VII. Dos Joséfas viéndose cara a cara y un hongo la revés.

–¿Dónde lo viste? –En todo. De entrada, me pareció dos mujeres, pero cuando vi la parte de arriba las relacione con Josefa Ortiz de Domínguez por la peineta y me las señalo describiéndolas.  Enseguida con su dedo me enseñó el contorno del hongo, es la parte blanca de en medio de la figura, pero con la lámina de cabeza, es dónde se refirió al hongo.

 Lámina VIII. Camaleón subiendo piedras y una flor

–¿Dónde viste al Camaleón? –Lo vi uno de cada lado, y después vi cómo iban trepando las rocas, pero de igual manera es como si estuviera frente a un espejo y por eso se ve en los dos lados. –¿Y la flor? Esa fue después cuando vi en si el colorido me pareció de inmediato ver una flor de colores, no una flor en específico, pues no sé qué flor podría ser, pero es una flor.

 Lámina IX. Cabeza de una vaca y una niña y un motociclista subiendo una colina a 280°

-Dónde ves la cabeza de vaca? Y se dirigió a una parte muy mínima del dibujo, era muy pequeña de lado izquierdo, pero luego volteo la lámina y me dijo, no espera¡¡ se ve una niña que va con un motociclista y van subiendo una colina uno detrás del otro, y le pregunté lo ves en toda la hoja o es una parte como la vaca? y me lo señaló con su dedo las figuras que ella percibía en toda la hoja.

 Lámina X. Organismo Humano

–¿Dónde lo ves? – Y, en el dibujo, más que nada por los pulmones. Lo demás mucho no lo descifré, pero se me hizo por la columna y por los pulmones. – ¿Además de la forma por algo más te pareció? – No, básicamente por la forma.

 

 

Respuestas Formales:

 

Formula 1

 

Variables

 

N° F puras= 0

R= 16 (n° de respuestas)

F+= 4

Fv= 3

F-=1

F= 4

 

F %= [(N° F puras) / R *100]

 

F %= [(4) / 16 *100]

 

F %= [.25*100]

 

Resultado: F %= 25%

 

 

En este caso la F% en un rango normal esperado oscila entre el 30% y el 50% en la prueba se dio una respuesta del 25% por lo que representa una Habilidad disminuida lo cual nos da el siguiente resultado.

 

F%= Habilidad Disminuida para mantener una actitud objetiva, percepción personalizada de la realidad, carencia de persistencia, inmadurez, examen de realidad subjetivo, tendencia a la impulsividad.

 

Formula 2

Variables

N° F puras= 0

R= 16 (n° de respuestas)

F+= 4

Fv= 3

F-=1

F= 4

 

 

F+%=[(F+) +(2/3 Fv) + ((1/(2F+)) / (F-)) / Total F] * 100

 

F+%= [(4) +(2/3 (3)) + ((1/ (2(4))) / (1)) / 4] * 100

 

F+%= [(4) +(0.666 (3)) + ((1/8) / (1) / 4] * 100

 

F+%= [(4 +2) + ((.125) / (1) / 0] * 100

 

F+%= [(6) + .031] * 100

 

F+%= [6.031] * 100

 

Resultado: F+%= 60.31%

 

El resultado óptimo en este tipo de pruebas va del 80 al 90% en esta prueba se obtuvo alrededor de 30 puntos porcentuales menos, por lo que se encuentra fuera de lo normal y nos indica que la habilidad del sujeto para ser autónomo en los procesos intelectuales no es la adecuada, así como alteraciones sobre su juicio de la realidad, ya que no tiene la capacidad de separar lo intelectual de lo emocional.      

Determinante de color:

 

Formula 3

Variables

 

FC= 5

CF= 0

C= 1

R= 16

 

C%=[(FC+CF+C) /R]*100

C%= [(5+0+1) /16]*100

C%= [(6) /16]*100

C%= [.96]*100

 

Respuesta: C%= 96%

 

Las respuestas de color son las respuestas emocionales a un estímulo, son reacciones afectivas ante un estímulo externo. En este caso la mayoría de las respuestas fueron de Forma Color (FC) el cual nos refiere a que el paciente tiene la capacidad de ejercer control sobre sus emociones sin perder la capacidad de reaccionar. Estos responden con sentimiento apropiados al estímulo externo. Por lo que el paciente presenta sugestibilidad aumentada, reacciones emocionales dependientes totalmente de los estímulos externos y la presencia de M o movimiento humano modula y disminuye su sugestibilidad.

Respuestas Movimiento


En este tipo de respuesta se maneja una mayoría de FM contra un M por lo que el sujeto tiene un manejo impulsivo e inmaduro, pues predomina la satisfacción inmediata de sus impulsos, aunque se deben de analizar otros elementos de control. En relación a las necesidades el determinante FM se relaciona con impulsos más básicos, más inestables e inmaduros ya que hay una gratificación inmediata. Por lo que sus respuestas se acercan más a Impulsos internos.

 

Respuestas Populares

 Las respuestas populares según estudios nos ayuda a medir la participación del individuo en el modo colectivo o común para medir las cosas, obviamente cuando el  individuo va madurando de manera sana mentalmente es común que su puntaje este en la media y se asemeje a los demás en este caso el test se realizó a un adolescente y se acerca al puntaje requerido  obteniendo 6 puntos, cuando la media oscila entre 7 y 9 según estudios los menores se acercan a esta media en medida que se van acoplando y  van percibiendo el mundo como la mayoría de su entorno, asi que se arroja aquí un resultado en dónde aún no tiene la total madurez para acoplarse y percibir el mundo como la mayoría.

Durante la prueba se mostraron algunos aspectos en dónde no percibía de inmediato algo se quedaba mirando volteaba a un lado y luego al otro, cuando batallaba en encontrar alguna forma, buscaba en las partes más pequeñas y algunas veces se mencionaba como loca por lo que imaginaba y veía en las láminas, llego un momento en que ya nos e le veía como buena actitud o ganas, como si estuviera cansada de el test, p or lo que de cierta forma disminuía la productividad.

Existió un predominio de M, por lo que el paciente marca una tendencia a ser un tipo vivencial Introversivo, contando con las siguientes características.

 · Inteligencia más bien diferenciada y creadora

· Mayor capacidad de creación

· Equilibrio en el afecto.

· Mayor vida interior, viven más de sus propios impulsos y contenidos

· Menor capacidad de adaptación a la realidad

· Relaciones interpersonales más bien intensivas (pocos amigos, pero profundos)

· Motilidad estable y medida

Conclusión o interpretación integrativa respecto a los rasgos de personalidad y posibles conflictos encontrados

En base a los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba la paciente no presenta signos de trastornos o conductas atípicas, tiene una capacidad intelectual dentro del promedio, es un niña estable emocionalmente, aunque aún inmadura, su sistema nervioso es equilibrado, aunque presenta tintes de  baja autoestima así como de inseguridad, tanto como ella lo plática así como lo refleja la prueba y las entrevistas realizadas tanto  a  ella como a  su padres donde se hacen mención de buenas relaciones interpersonales, aunque no es tan social, pero las relaciones que tiene son suficientes, no hay exceso pero tampoco hay nulidad ante lo social.

Al parecer todo está normal, claro que, si hay destellos de ansiedad o de miedos o preocupación por el presente o por el futuro, por la escuela y sus obligaciones, pero es normal durante la adolescencia. En sus antecedentes tenemos que se menciona cambios de humor repentino, pero no pasan de un día y según los Criterios del DSMI, señala que los períodos de tristeza son aspectos inherentes de la experiencia humana.

Sugerencia de tratamiento

Realmente la etapa de la adolescencia es un periodo en donde necesitan ir   adaptándose a su nueva imagen corporal, definiendo su identidad a partir de nuevas experiencias y nuevos valores que van adquiriendo, así como integrarse socialmente a medida que se van independizando de sus antiguas relaciones familiares.

 Por lo que yo sugiero una terapia cognitivo-conductual pues le ayudará a tomar conciencia de sus pensamientos y creencias y a remplazarlos por evaluación y juicios más realistas, lo que le ayudará a sentirse más segura de sí misma, al tener las herramientas necesarias para evitar comportamientos y emociones negativas. Y así evitar los miedos e inseguridades.

Pronóstico

Se estima que, si se presenta continuamente a sus terapias durante su adolescencia, puede llegar a construirse de forma más segura, desapareciendo completamente sus inseguridades, miedos y angustias y convirtiéndolas en oportunidades, para tener una etapa adulta más plena y segura de ella misma.

 

Firma

Alejandrina Rodríguez B.

Lic. Alejandrina Rodríguez Baragaño

 

 

 

 

 

Referencias

 

Apuntes IEU Técnicas proyectivas II. Unidad 3 Interpretación de la Prueba Rorschach. Recuperado de: https://l3.ieu.edu.mx/pluginfile.php/345796/mod_resource/content/4/Apuntes%20S1.pdf

 

Aracena, Moisés (1967). Introducción al estudio del test de Rorschach. Santiago de Chile: Andrés Bello. p. 19. Consultado el 7 de Agosto de 2020.

 

Badilla Rodríguez; Ps. Raquel Ps. Cristián Jorquera Donaire; Manual TEST DE RORSCHACH Pruebas Proyectivas SICC 644

 

Passalacqua y col. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Buenos Aires: Klex

 

Pizarro, J. C. (1964) Características de las láminas del Rorschach.  [En línea] Revista de Psicología, 1, p. 79-90.

 

Weigle, Cristina; “Cómo interpretar el Rorschach, su articulación con el psicoanálisis” Editorial Eigenverl., 2007  Pp. 1-137 Recuperado el 14 de Agosto del 2020. De https://tuvntana.files.wordpress.com/2016/06/cc3b3mo-interpretar-el-rorschach-cristina-weigle-i-parte.pdf

 

Lecturas Base IEU

 

Alonso, A. (2002). La interpretación cualitativa En la técnica de Rorschach. Revista Cubana De Psicología. Vol. 19. No. 1. Pp. 36 - 42

 

Zapata, H, (S/F). Introducción al estudio del test de Rorschach. Manual de apoyo para la tabulación e interpretación. Psicología Clínica. Pp. 11 – 32. [Consultado el 21 de julio de 2017] Disponible en: http://estudios.umc.cl/wp-content/uploads/2015/12/ Introducci%C3%B3n-al-estudio-del-test-de-Rorschach-HZF.pdf

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                                                                                                                          ...